Seminarios:

2021 - ESupCom.


Accedé al reglamento de seminarios.

Formulario de inscripción.

Seminarios - 2021 - ESupCom

¿Cómo lo hago?
A cargo de las Prof. Alejandro Pérez Leiva.
Breves conceptos.

Los estudios teatrales necesitan regresar el teatro al teatro a través de una intensificación por parte de quienes los aborden, de la experiencia como espectadores y realizadores en conexión con el universo de la creación artística.

En camino hacia "Mi escena favorita . . ."

Finalidades

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas que permitan a los estudiantes reflexionar críticamente sobre los diversos modos de resolución escénica a través de la investigación de las poéticas teatrales contextualizadas.

Objetivos

  • Profundizar conocimientos dados en el Plan de Estudios acerca de la naturaleza del teatro.
  • Apropiarse del concepto de Poética Teatral en remplazo de la ya conocida Teoría de los Géneros.
  • Contextualizar distintas escenas teatrales e investigar acerca de los modos de resolución escénica en dichas circunstancias culturales.
  • Elaborar proyectos de puesta en escena de escenas breves.
  • Integrar grupos de trabajo en forma solidaria y responsable que posibiliten transgredir parámetros rígidos o estereotipados del hacer teatral.

Contenidos Conceptuales

  • El Teatro como forma de expresión de ideas y sentimientos.
  • Poéticas Teatrales. Concepto y clasificación.
  • La escena teatral como parte de un todo.
  • Poéticas del Teatro Griego antiguo. La Tragedia. La Comedia.
  • Poéticas del Teatro Isabelino. Williams Shakespeare.
  • Poéticas del Teatro Moderno: Henrik Ibsen.
  • Poéticas del Teatro Realista: Arthur Miller.
  • Poéticas del Teatro Vanguardista: Federico García Lorca.
  • Poéticas del Grotesco: Armando Discépolo.
  • Poéticas del Absurdo: Eugene Ionesco.

Contenidos Procedimentales

  • Aplicación del concepto Poético teatral en escenas.
  • Relevamiento de información de realizaciones históricas y contemporáneas de la escena elegida.
  • Establecimiento de hipótesis de puesta en escena. ¿Cómo lo hago?
  • Elaboración grupal del Proyecto de Puesta en Escena. Diseño de la Producción Teatral. Fundamentación.
  • Diseño de puesta de "la escena favorita".
  • Elaboración de conclusiones.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud reflexiva, crítica y autocrítica en el proceso de trabajo.
  • Valoración del trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos creativos.
  • Respeto a las diferencias. Predisposición al diálogo constructivo de un proyecto en común.
  • Valoración de la duda como impulso creativo e investigativo.
  • Valoración de la Cultura, el Arte y el Teatro como parte de nuestra vida cotidiana.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Conmigo metete
A cargo de la Prof. Alejandra Buso.
Breves Conceptos.

Según la Real Academia Española, hostigar es molestar a alguien o burlarse de él intensamente y en el sentido jurídico, es el comportamiento que se encuentra amenazante o perturbador.
Partiendo del disparador “A mí me paso”, el Seminario “Conmigo, metete”, pretende dar a conocer la problemática del hostigamiento escolar en los establecimientos educativos, para concientizar sobre la gravedad de esta problemática y generar herramientas para los estudiantes, (aunque puede pensarse para el plantel docente y no docente, directivos y familias en general), facilitando desterrar esta conducta nociva entre las personas.

Objetivos

  • Concientizarse sobre la importancia de las actitudes propias y los riesgos que puede generar una actitud de hostigamiento hacia los demás.
  • Reflexionar sobre la influencia de la propia conducta ante sus pares.
  • Preocuparse por la conducta del otro.
  • Interesarse por los demás.

Finalidades

  • Proponer espacios de reflexión para la comprensión y posterior identificación de situaciones de hostigamiento en el aula y otros espacios escolares.
  • Establecer patrones de comportamiento y conductas que faciliten identificar el pedido de ayuda quienes atraviesan una situación de hostigamiento escolar.
  • Generar espacios de escucha para quienes deseen y/o necesiten compartir experiencias
  • Dar a conocer las consecuencias del hostigamiento y la persecución

Contenidos Conceptuales

  • Abuso- Hostigamiento- Bullying-
  • Alteridad-
  • Depresión y tristeza
  • Legalidad y Legitimidad-
  • Libertad y Libertinaje-
  • Autocontrol y autocrítica introspectiva-
  • Autoritarismo y autoridad-
  • Conductas-
  • Castigo- Perdón y disculpas.

Contenidos Procedimentales

  • Construcción de un código de emergencia inmediato para pedir ayuda.
  • Registro de conductas consideradas abusivas y de hostigamiento.
  • Promoción de campañas contra el hostigamiento.

Contenidos Actitudinales

  • Empatía frente al dolor ajeno
  • Conciencia sobre las acciones que desencadenan “las cargadas” en el aula y en las redes sociales
  • Actitud crítica frente a la detección de hostigamiento.
  • Responsabilidad y solidaridad en el comportamiento grupal.

Secuencia Didáctica y Organizativa:

  • Armado de los grupos de trabajo
  • Clases presenciales con marco teórico para compartir en el aula.
  • Elaboración de reflexiones grupales e individuales acerca de las temáticas propuestas
  • Búsqueda de información para referencias sus trabajos.

Evaluación
  • Criterios:
    • Vocabulario utilizado en la presentación escrita y oral.
    • Calidad en la presentación de las diferentes etapas del trabajo propuesto en el seminario.
    • Seriedad en el abordaje del trabajo.
  • Instrumentos:
    • Presentación de bitácoras semanales con los avances del trabajo por parte de los estudiantes a las docentes a través del contacto vía mail.
    • Presencia en los encuentros establecidos durante el seminario.
    • Elaboración de conclusiones mediante presentaciones de exposición oral, o power point que deberán presentar al docente como marco de una evaluación del proceso realizado.
Información Adicional

Para descargar el archivo

Educación Sexual integral
A cargo de las Prof. María Victoria Guzmán.

Cuestiones vinculadas con la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos sociohistóricos, no formaban parte de los contenidos vinculados a la educación sexual. Con el desarrollo de los conocimientos de diversas disciplinas y con la definición de los derechos de la infancia y la adolescencia,también fuimos avanzando en otras formas de comprensión de la sexualidad.Así,llegamos a una definición más amplia e integral, y hoy podemos pensar desde otros lugares la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a ella. El concepto de sexualidad que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral—, excede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual”. Consideramos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Finalidades

  • Reflexionar sobre temas controversiales entorno a la sexualidad.
  • Propiciar la sensibilización ante temáticas polémicas referidas a la sexualidad.
  • Guiar a los alumnos y las alumnas en la lectura crítica de la información a la que acceden sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad.
  • Guiar a los alumnos y las alumnas en la investigación acerca de temas relacionados con la sexualidad para que tomen postura y puedan fundamentarla.

Objetivos

  • Analizar cuestiones vinculadas a la sexualidad que resultan polémicos en nuestra sociedad.
  • Reflexionar críticamente sobre la toma de decisiones en asuntos públicos relacionados con la sexualidad, en base a valores personales, sociales y culturales.
  • Iniciarse en procesos de investigación.
  • Usar responsable y prudentemente la información sobre sexualidad que circula en los medios de comunicación, buscando una contextualización crítica de la misma y una apropiación del conocimiento.
  • Desarrollar habilidades para la construcción de ideas y la redacción académica.
  • Integrar grupos en forma solidaria y responsable.

Contenidos Conceptuales

  • Marco legal que sustenta la ESI.
  • Perspectiva de género: roles, estereotipos, mitos, prejuicios.
  • Abuso y Violencia. Trata de personas.
  • Femicidios y el movimiento Ni Una Menos.
  • Embarazo adolescente. Aborto.
  • Feminismo. Patriarcado. Sexismo.
  • Escritura y lenguaje no sexista.
  • Identidad y Diversidad.

Contenidos Procedimentales

  • Selección de problemáticas.
  • Elaboración de interrogantes e hipótesis.
  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Lectura crítica y análisis de información.
  • Relación de la información que se divulga en medios masivos de comunicación con problemáticas éticas y culturales actuales entorno a la sexualidad.
  • Gestión de la información encontrada para utilizarla como materia prima en la construcción de ideas.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Elaboración de textos argumentativos.

Contenidos Actitudinales

  • Curiosidad como impulso investigativo.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a la información encontrada.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a problemas éticos y culturales.
  • Toma de posición frente a temas controversiales.
  • Uso responsable de las nuevas TIC.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.
  • Valoración de trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos de aprendizaje.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Eficiencia Energética: “La revolución de las Energías Verdes”
A cargo de la Prof. Lic. Esp. Marcela Gómez
Breves conceptos.

En el año 1992 en la Conferencias de Naciones Unidas de Rio de Janeiro conocida como “La Cumbre de la Tierra”, se trataron cuestiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se reunieron presidentes de 172 gobiernos, incluidos 108 jefes de Estado y se fijaron objetivos a cumplir para el año 2020, elaborando así estrategias y medidas de prevención para revertir y detener el desgranamiento ambiental, como así también promover el desarrollo sostenible.

En este sentido en la Argentina surge un Acuerdo Federal Energético en el año 2017 donde se plantea la necesidad de incorporar la temática de Eficiencia Energética en los diferentes niveles educativos.

Uno de los factores clave para el desarrollo sostenible está relacionado con la reducción de las emisiones de carbono.

Finalidades

  • Creemos indispensable el tratamiento en materia educativa acerca del ahorro y eficiencia energética centrándonos en la promoción de nuevos hábitos a partir de la toma de conciencia por parte de nuestros estudiantes.
  • Es por ello que se piensa este seminario con el objetivo de acercar a los adolescentes y jóvenes al mundo de la energía, la ciencia y la tecnología, además de construir nuevos hábitos de consumo energético que sean eficientes adoptando un estilo de vida más sostenible y cambiando nuestros comportamientos.

Objetivos

  • Abordar críticamente el concepto de Desarrollo Sustentable
  • Concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre el impacto ambiental de la actividad humana, la disponibilidad y límites de los recursos naturales en general y de los recursos energéticos en particular.
  • Diversificar la matriz energética actual, fomentando el uso y difusión de las energías renovables, asegurando energía estable y limpia, con disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en pro de una mejor calidad de vida.
  • Contribuir en la motivación e inquietud científica y tecnológica, sobre el conocimiento, aplicación e incremento de las fuentes de energía renovables.
  • Reconocer nuestro rol activo en los procesos de construcción de la realidad ambiental comunitaria.
  • Contribuir a la mejora del Medio Ambiente y su calidad
  • Reforzar el vínculo con la Naturaleza, en relación a la pertenencia.
  • Iniciarse en procesos de indagación e investigación que les permita empoderarse en cuestiones relacionadas al medioambiente.
  • Integrar grupos para la realización de trabajos colaborativos

Contenidos Conceptuales

  • Concepto de Energía: Principio de Conservación de la Energía. Procesos y transformaciones, de la fuente primaria a su utilización.
  • La energía y sus usos a lo largo de la historia: evolución de los modelos energéticos.
  • Diferencia entre energías renovables y no renovables.
  • Agenda XXI. Objetivos del desarrollo sostenible. Compromiso de la Argentina en materia energética. Dimensiones de la sustentabilidad. Sustentabilidad y energía.
  • El planeta: efecto invernadero y cambio climático. Cuantificación de las Emisiones de CO2 en el Mundo y en la Argentina.
  • Mapa de riesgo del Cambio Climático en Argentina. Análisis e interpretación a partir de variables que inciden en el cambio climático. Vulnerabilidad Social.
  • Distribución de la Energía: Centrales térmicas generadoras de energías.
    Transporte de la energía. Consumo. El debate sobre la crisis y el futuro energético.
  • Desarrollo energético en nuestra región: situación energética en Argentina.
    Matriz energética. Comparación con la Matriz energética Mundial.
  • Eficiencia Energética: tipos de energías renovables. Beneficios y dificultades de su utilización.
  • Utilización eficiente de la energía: generación de hábitos valorando la importancia del cuidado del medio ambiente.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud crítica ante el tratamiento de las diferentes problemáticas que giran entorno al consumo energético.
  • Responsabilidad y valoración hacia las buenas prácticas en materia de energía que hacen al cuidado del medio ambiente.
  • Conciencia y sensibilización ante la realidad ambiental.
  • Valoración de la interacción grupal.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.
  • Curiosidad y mirada crítica en las investigaciones.

Actividades

  • Búsqueda de la información consultando fuentes bibliográficas e investigaciones.
  • Formulación de hipótesis y preguntas que los oriente en el desarrollo del trabajo de investigación.
  • Exponer los trabajos de investigación para su sociabilización y posterior debate.
  • Elaborar conclusiones.

Información Adicional

Para descargar el archivo

El legado del Capitalismo: “Desigualdad y degradación Ambiental”
A cargo de la Prof. Lic. Esp. Marcela Gómez

Tenemos la intención de profundizar acerca de la génesis de las problemáticas ambientales para concientizar a la población y estimular la participación activa de cada uno de los actores institucionales y sociales, a través de la detección de problemáticas específicas que puedan llegar a surgir y la conformación de equipos de trabajo que aporten al planeamiento de soluciones

Objetivos

  • Reflexionar sobre los procesos históricos en las construcciones de la relación sociedad-naturaleza.
  • Desarrollar una mirada crítica en relación a las diferentes problemáticas ambientales y entenderlas como una construcción social.
  • Abordar críticamente el concepto de Desarrollo Sustentable
  • Comprender la realidad desde las dimensiones políticas, sociales, culturales y ecológicas.
  • Reconocer nuestro rol activo en los procesos de construcción de la realidad ambiental comunitaria.
  • Contribuir a la mejora del Medio Ambiente y su calidad
  • Cuestionar los sistemas de producción y pensamientos hegemónicos.
  • Reforzar el vínculo con la Naturaleza, en relación a la pertenencia.
  • Iniciarse en procesos de indagación e investigación que les permita empoderarse en cuestiones relacionadas al medioambiente.
  • Integrar grupos para la realización de trabajos colaborativos

Contenidos Conceptuales

  • Surgimiento de la Problemática Ambiental: Nacimiento de la Revolución Industrial sostenido por el binomio carbón-vapor. Criticas ambientalistas a la Revolución Industrial (Higienismo – Naturismo – Preservacionismo).
  • Surgimiento de las corrientes preservacionistas y conservacionistas: Breve reseña sobre la aparición del motor a combustión, primera Bomba Atómica y contaminación atmosférica.
  • Sucesos históricos provocados por el hombre que pusieron en peligro al Medio Ambiente: Aparición de la Enfermedad de Minamata. Escape de Seveso.
    Tragedia de Bhopal. Escape en Chernóbil. Bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki.
  • Sustentabilidad: Desarrollo. Ecodesarrollo. Desarrollo Sustentable. Factores que atentan sobre la sustentabilidad. Capacidad de carga del planeta. Espacio Ambiental. Huella Ecológica. Obsolescencia Programada. Consumismo. Producción Limpia. Regla de las tres R(Reducir-Reciclar-Reutilizar).
  • Acuerdo de Paris. Año 2016: Las 10 propuestas claves para mitigar el cambio climático. Agenda 21. Objetivos de la Argentina. Postura de los EEUU. Consecuencia de esta postura.

Contenidos Procedimentales

  • Construcción de conocimientos acerca de los diferentes conceptos que integran el Eje ambiental.
  • Interpretación de hechos reales para entender la situación actual en la que se encuentra el planeta.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud crítica ante el tratamiento de las diferentes problemáticas ambientales abordadas.
  • Responsabilidad y valoración hacia las buenas prácticas ambientales.
  • Conciencia y sensibilización ante la realidad ambiental.
  • Valoración de la interacción grupal.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.
  • Curiosidad y mirada crítica en las investigaciones.

Información Adicional

Para descargar el archivo

El mundo en nuestras manos: conociendo MI CELULAR
A cargo del Prof. MG. Ricardo Salvador
Breves conceptos.

Los teléfonos celulares son parte de cada vez más tareas cotidianas, como por ejemplo, leer estas líneas. Especialmente significativo, para los adolescentes, destinatarios de este seminario, es importante conocer algo más de estas tecnologías, más allá del uso consumista, y poner el foco en: descubrir recursos que hacen más fáciles y resuelven más rápido cualquier actividad (incluyendo las escolares) y criterios éticos y responsables y prácticos en cuanto a la conexión permanente a redes comunicación.

Finalidades del profesor.
Brindar una aproximación conceptual al los teléfonos móviles.

Orientar en la metodología de trabajo.

Objetivos

  • Profundizar el conocimiento sobre los teléfonos celulares como dispositivo omnipresente en la vida de los adolescentes.
  • Trascender el uso consumista de los teléfonos móviles, mediante el descubrimiento de sus posibilidades de producción y productividad en las actividades escolares y cotidianas en general.
  • Indagar acerca del impacto que los celulares tienen en la vida cotidiana, a partir dela experiencia personal, lo compartido por el grupo y las fuentes bibliográficas.
  • Concientizar acerca de la importancia de conocer aspectos básicos del hardware y el software del celular propio, así como criterios necesarios para un uso.
  • Eficiente y ético respecto de las posibilidades que brinda.
  • Consciente respecto de las implicancias de la conexión permanente a redes de comunicaciones.

Evaluación

1) CRITERIOS: ¿qué se va a evaluar?

  • Pertinencia conceptual.
  • Adecuación a los requisitos de presentación de los trabajos
  • Selección adecuada de fuentes bibliográficas
  • Disposición para el trabajo grupal
  • Cumplimiento de plazos de entrega
  • Intervenciones en línea según el cronograma
  • Asistencia a encuentros presenciales

Evaluación

2) INSTRUMENTOS:

  • Registro de intervenciones en la plataforma y de asistencia a encuentros presenciales
  • Trabajo escrito
  • Entrega de etapas parciales
  • Entrega del trabajo final

Evaluación

3) MOMENTOS:

  • Evaluación durante el proceso: se evaluará cada avance de los trabajos
  • Evaluación final: se evaluará el trabajo escrito final y la exposición en una instancia presencial

Información Adicional

Para descargar el archivo

Introducción a la Astronomía
A cargo de la Prof. Verónica L. Rosenfeld.
Finalidades.
  • Aportar al conocimiento de los conceptos elementales de la Astronomía, dando cuenta del lugar que la humanidad ocupa en el Universo y del conocimiento que sobre él se tiene.
  • Propender al manejo de la información disponible, tanto en soporte real como virtual
Objetivos

  • Instruirse en una aproximación a procesos de investigación.
  • Reflexionar críticamente sobre diferentes posturas, atendiendo a la viabilidad de lo propuesto.
  • Interiorizarse en el conocimiento del Universo, desde una perspectiva científica.
  • Entender a la Ciencia como un saber dinámico, en el que nuevos saberes ocupan el lugar de los anteriores, rompiendo paradigmas muchas veces extremadamente afianzados

Contenidos Conceptuales

  • Astronomía: Ciencia del cosmos. Evolución de conceptos. Cambios de paradigmas. Objetos celestes. Clasificación, descripción, organización. Estudio particular de algunos objetos celestes.

Contenidos Procedimentales

  • Valoración del trabajo en equipo
  • Construcción de nuevos conceptos
  • Vinculación entre modelos sugeridos y proyectos construibles
  • Jerarquización y selección de fuentes de información

Contenidos Actitudinales

  • Actitud reflexiva y crítica frente a diferentes fuentes de información.
  • Valoración del proceso de investigación, tanto individual como grupal.
  • Compromiso con la información presentada

Información Adicional

Para descargar el archivo

Percusión y voz latinoamericana
Seminario a cargo de la Prof. María Montoya y el Prof.
Maximiliano Arboleya
Por qué la percusión.

La percusión es una actividad de aceptación popular y de fácil aprendizaje que se caracteriza por sus beneficios personales e interpersonales. Tonifica y modula los ritmos internos del organismo, afirma la seguridad física, ayuda a la relajación y meditación, mejora la concentración y la memoria, en fin, favorece de manera significativa a mejorar las relaciones interpersonales y grupales, estimula la capacidad de motivación y atención y ayuda a reducir la agresividad.

La percusión es, junto con la voz, la forma más primitiva y ancestral de expresarse; siempre que existieron manos, piedras, semillas, garrotes, ramas, maderas, etc., existió percusión, de modo que resulta imposible rastrear sus comienzos y orígenes.

En la gestación de un ser humano, lo primero en formarse es el corazón, el “pulso” lo acompaña desde el primero hasta el último momento de su vida, por lo tanto se lleva el ritmo dentro, siempre.

Finalidades

  • Incentivar la producción cultural original y creativa a partir del conocimiento musical, la interpretación, la participación, considerando la cultura Latinoamericana como una herramienta de inclusión y reparación social
  • Iniciar y/o ampliar los conocimientos musicales de los participantes, incentivando la independencia creativa.
  • Fomentar la formación de grupos juveniles con fines y metas en común, que desde la actividad artística y a través del trabajo en equipo, incorporen códigos de convivencia tales como el respeto, la cooperación, la unión, etc.
  • Sensibilizar a los participantes para que se expresen a través del ritmo, adquieran conocimientos sobre los materiales y medios de expresión musicales y desarrollen habilidades y destrezas en su manejo.
  • Desarrollar la creación de espacios para la inclusión social y la reconstrucción de la identidad a través de la música como manifestación cultural general y de la percusión y el canto en particular.
  • Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas que fortalezcan su capacidad creativa y permitan el logro de un individuo sensible a las manifestaciones artísticas a través de la voz y del propio cuerpo como instrumentos musicales

Objetivos

  • Promover el conocimiento y valoración de la cultura musical de nuestro país y de Latinoamérica.
  • Alcanzar el desarrollo de valores relacionados con:
  • Conciencia colectiva
  • Valorización de las personas
  • Responsabilidad colectiva
  • Compromiso
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Conocer formas de ejecución de diferentes ritmos Latinoamericanos

Contenidos conceptuales

  • Exploración de los materiales y diversos instrumentos musicales para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos y de comunicación.
  • Formación de ensamble.
  • Técnicas para la ejecución de los instrumentos.
  • Asimilación de los ritmos y los cantos.
  • Independencia corporal.

Contenidos procedimentales

  • Exploración de los materiales y diversos instrumentos musicales para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos y de comunicación.
  • Formación de ensamble.
  • Técnicas para la ejecución de los instrumentos.
  • Asimilación de los ritmos y los cantos.
  • Independencia corporal.

Contenidos actitudinales

  • Trabajo en grupo.
  • aloración del trabajo individual y grupal.
  • Desarrollar la paciencia y el respeto.
  • Estimular la creatividad individual y colectiva.
  • Información Adicional

    Para descargar el archivo

    Releyendo la Economía
    A cargo de las Prof. M. Verónica Pin y M. Victoria Scarione
    Avellaneda.
    Finalidades.

    • Incorporar el análisis de género en la Economía, considerando las raíces de las desigualdades sociales desde esa perspectiva.
    • Reflexionar acerca de cómo estas desigualdades se reflejan en el territorio, la infraestructura y la dinámica urbana.
    • Generar un espacio que permita abordar temáticas que, por cuestión de tiempo, no pueden debatirse durante el horario de clases, en el marco de la Educación Sexual Integral y desde una perspectiva ambientalista.

    “La Economía no es una máquina que haga rodar mecánicamente millones de piezas independientes entre sí, organizadas de acuerdo con un simple diseño; sistemas racionales en un eterno viaje hacia el equilibrio. Es una red de relaciones, y el único diseño que existe nace desde dentro de la red y solo puede entenderse en relación con el todo”. (Marçal, 2006)

    Objetivos

    • Cuestionar la impermeabilidad a las cuestiones de género de los enfoques económicos predominantes y sus efectos en las políticas económicas.
    • Analizar el rol de los hogares en la reproducción de las desigualdades.
    • Investigar sobre el papel de la mujer como sostenedora de todo el entramado social y económico y la relevancia del cuidado como fundamento del sistema económico.
    • Apropiarse de conceptos y categorías referidas a Economía y conflictos socio-ambientales, en concordancia con las metas e indicadores de la Agenda 2030.
    • Reconocer la importancia de la “producción estadística” con enfoque de género y ambientalista en los países de la región.

    Contenidos Conceptuales

    • Economía Feminista:
      • Comprender la categoría género y sistema de relaciones de género y su potencial analítico dentro de la Economía.
      • Distinguir los conceptos de trabajo y empleo y su evolución en la historia del pensamiento económico. La brecha de género en el mercado laboral.
      • Presentar el debate del trabajo doméstico, pasando por el trabajo reproductivo hasta la actual “Economía del cuidado”.
      • Incorporar al enfoque del ingreso los aportes desde la perspectiva de género y feminista. La feminización de la pobreza.
      • Reflexionar sobre los procesos y políticas económicas, identificando indicadores que permitan incorporar esta perspectiva analítica.
    • Economía Ecológica:
      • Crítica ecológica a las cuentas nacionales, y a la Economía como un sistema cerrado.
      • Paradigma de la sustentabilidad vs Decrecimiento como propuesta.
      • Conflictos socio-ambientales en la región: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia.
      • Objetivos para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

    Secuendia Didáctica y Organizativa

    • Introducción de las temáticas en una mesa-debate con personalidades destacadas en el tema.
    • Elección del tema a investigar.
    • Dos encuentros presenciales y seguimiento individual durante el cuatrimestre por aula virtual, a través de la plataforma Edmodo.
    • Actividades a desarrollar por los alumnos y alumnas:
      • Búsqueda de información, consulta de fuentes bibliográficas y documentales, blogs, artículos periodísticos
      • Detección de problemas y diseño de una propuesta de concientización en la temática elegida
      • Realizar entrevistas, observaciones, y registros de las experiencias
      • Elaborar de la propuesta de concientización.

    Evaluación

    • Criterios:
      • Grado de elaboración de conceptos.
      • Capacidad de alcanzar un nivel de análisis crítico.
      • Participación activa en la plataforma virtual.
      • Puntualidad en los avances de las entregas.
      • Creatividad en las presentaciones y exposiciones finales.
    • Instrumentos:
      • Exposición en formato de pósters o mediante un power point del problema elegido y de la propuesta elaborada.
      • Manejo del vocabulario específico y del lenguaje no verbal.

    The Sound of English
    A cargo de la Prof. Diana Martínez Salatín.
    Fundamentación.

    La pronunciación y los aspectos prosódicos (ritmo, concatenación, entonación) generalmente no forman parte activa de los cursos regulares de inglés con lo cual los alumnos adquieren un alto nivel de proficiencia en las áreas de gramática, vocabulario, y escritura; sin ocurrir lo mismo en los planos segmentales y prosódicos tanto en la oralidad como en la destreza de escucha e interpretación de mensajes en la lengua meta. De tal modo, los alumnos no llegan a desplegar su potencial en este sentido perdiendo la posibilidad de comunicar mensajes más claros y legibles; como así también la posibilidad de contar con herramientas que le garanticen la correcta interpretación de mensajes.

    Este seminario propiciará un acercamiento a la fonética, pronunciación, y dicción del idioma inglés

    Finalidades

    • Propiciar la reflexión e introspección acerca de la pronunciación en inglés.
    • Observar las características más relevantes del sistema fonético del inglés.
    • Incentivar mejoras en la pronunciación de cada asistente.

    Objetivos

    • Conocer acerca de la pronunciación en inglés.
    • Propiciar la toma de conciencia sobre ciertos aspectos de la pronunciación de este idioma que facilitan la inteligibilidad.
    • Profundizar sobre la importancia de hacer foco en la pronunciación siendo el inglés una lengua con alto grado de no correspondencia entre la escritura y la pronunciación.
    • Apropiarse de conceptos referidos al alfabeto fonético y utilizar el mismo como un recurso y estrategia de aprendizaje autónomo.
    • Reflexionar críticamente sobre su propia dicción y plantear objetivos de mejoras.
    • Integrar grupos en forma solidaria y responsable.
    • Promover la introspección y aceptar las dificultades propias y las de sus compañeros de trabajo.

    Contenidos Conceptuales

    • Alfabeto fonético internacional: fonemas del inglés
    • Orgános que intervienen en la pronunciación
    • Vocales y contrastes entre vocales
    • Consonantes
    • Aspiración
    • Sonidos sordos y sonoros
    • Energía articulatoria (fortis/lenis)
    • Acentuación en la palabra
    • Entonación: diferencia entre tonos ascendentes y descendentes
    • Contracciones
    • Contrastes entre consonantes

    Contenidos Procedimentales

    • Comprensión del rol que juega el IPA en el aprendizaje de esta lengua extranjera.
    • Capacidad de utilizar el IPA como estrategia de aprendizaje.
    • Elaboración de interrogantes e hipótesis.
    • Asimilación y aplicación de conceptos y/o categorías.
    • Reconocimiento de los órganos del habla.
    • Clasificación de vocales y consonantes.
    • Identificación de sílabas acentuadas y no acentuadas.
    • Capacidad de escucha y discriminación de sonidos.
    • Aplicación de aspectos teóricos a su propia dicción.
    • Búsqueda y jerarquización de información.
    • Elaboración de conclusiones.

    Contenidos Actitudinales

    • Actitud reflexiva y crítica frente a formas que precisan ser mejoradas.
    • Valoración del trabajo en grupo.
    • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos de aprendizaje,
    • Reflexión permanente sobre su propia dicción.
    • Conciencia sobre la importancia de platear mejoras en la pronunciación como así también desplegar su potencial en la destreza auditiva.
    • Valoración de el esfuerzo y dedicación en la realización de las actividades que sustentan el entrenamiento previsto.

    Evaluación
    • Criterios:
      • Grado de construcción de conceptos.
      • Capacidad para aplicar conceptos y contenidos.
      • Resolución de actividades en tiempo y forma.
      • Nivel de análisis crítico.
      • Introspección y feedback constructivo.
      • Capacidad para integrar grupos solidaria y responsablemente.
      • Puntualidad en las entregas.
      • Creatividad en las presentaciones.
      • Interés demostrado.
    • Capacidad de plantear mejora y esfuerzo para lograrlas
    Información Adicional

    Para descargar el archivo

    Seminarios - Horarios - Enlaces - 2021 - ESupCom

    Educación sexual integral
    Profesor Enlace
    María Victoria Guzmán TM 11:50 hs : https://meet.google.com/zkq-dcjq-ytp
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/exx-ntba-xus
    Eficiencia Energética: “La revolución de las energías verdes”
    Profesor Enlace
    Marcela Gómez TM 11:40 hs : https://meet.google.com/goq-iyte-wbp
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/swy-zsqy-uik
    El legado del Capitalismo; “Desigualdad y degradación ambiental”
    Profesor Enlace
    Marcela Gómez TM 12:20 hs: https://meet.google.com/pta-bxwx-jmh
    TT 14:10 hs: https://meet.google.com/jnz-ukpd-mjg
    Percusión y voz latinoamericana
    Profesor Enlace
    María Teresa Montoya - Maximiliano Arboleya TM 11:50 hs : https://meet.google.com/aws-idvy-bgc
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/cky-fhvv-fbu
    ¿Cómo lo hago?
    Profesor Enlace
    Alejandro Pérez Leiva TM 11:50 hs : https://meet.google.com/kzr-crka-hqy
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/vij-ayon-kfg
    Introducción a la Astronomía
    Profesor Enlace
    Verónica Rosenfeld TM 11:50 hs : https://meet.google.com/kzp-keib-hxi
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/fpi-bsje-pbd
    Releyendo la Economía
    Profesor Enlace
    María Verónica Pin - María Victoria Scarione Avellaneda TM 11:50 hs : https://meet.google.com/voj-dvah-puo
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/emu-jrek-uqm
    The sound of English
    Profesor Enlace
    Diana Martínez Salatin TM 11:50 hs : https://meet.google.com/kyj-xiza-tai
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/fij-ppck-rhw
    El mundo en nuestras manos: conociendo mi celular
    Profesor Enlace
    Ricardo Salvador TM 11:50 hs: https://meet.google.com/kmk-wahm-brw
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/kmk-wahm-brw
    Conmigo, Metete
    Profesor Enlace
    Buso Alejandra TM 11:50 hs: https://meet.google.com/cmi-pjwk-mph
    TT 13:30 hs: https://meet.google.com/dja-vqkh-ice