Seminarios:

2023.


Accedé al reglamento de seminarios.

Formulario de inscripción Turno Mañana.

Formulario de inscripción Turno Tarde.

Seminarios - 2023

Educación Sexual Integral (ESI)
A cargo de la Prof. Victoria Guzmán

El Seminario ESI pretende definir categorías conceptuales vinculadas con la sexualidad, visibilizar la normativa implicada y abordar temáticas polémicas, ya sea actuales o debates históricos. Algunas de las temáticas a trabajar son la perspectiva de género, en contraposición con la concepción de “ideología”, las diversas posturas frente a la prostitución, la historización del Feminismo (o de los Feminismos), el tratamiento de ciertas temáticas por parte de los medios masivos de comunicación, las luchas por la despenalización del aborto y nuevas discusiones en torno a la Identidad de Género, la violencia contra las mujeres, las nuevas masculinidades, entre otras temáticas que podrán proponer quienes elijan cursar este seminario.

Proyecto completo

Cambio Climático
A cargo de la Prof. Marcela Gómez

Aproximadamente desde mediados del siglo XX las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero han ido aumentando hasta alcanzar en la actualidad los valores más altos de la historia. La actividad humana sobre el clima es clara e inobjetable y ha resultado en eventos que generan impactos generalizados en el ambiente. En muchas regiones se está experimentando un calentamiento superior al promedio mundial anual. Todos estos cambios traerán aparejados un incremento de temperaturas extremas, la intensidad o la cantidad de las precipitaciones y un aumento de la intensidad o la frecuencia de las sequías en diversas regiones, entre otros sucesos que se están evidenciando.

Conocer el origen y evolución de esta problemática tanto en su aspecto global como local es una herramienta imprescindible para la ciudadanía. Abordar los múltiples aspectos relacionados al cambio climático como el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la salud entre otros, son necesarios a la hora de plantear la posible mitigación del daño, la resiliencia de las poblaciones y el desarrollo económico basado en parámetros de equidad.

Proyecto completo

Business Intelligence: Minería y Ciencia de Datos
A cargo de la Prof. Miriam Bozalongo

A partir del análisis de datos masivos, este seminario se propone presentar el concepto de Business Intelligence y Minería de Datos para describir su potencial en términos de tecnología innovadora para la interpretación de la realidad. Al mismo tiempo, se espera brindar algunas herramientas teórico-metodológicas que colaboren para que los y las estudiantes reflexionen críticamente sobre la importancia de los datos como insumo para la interpretación de la realidad.

Proyecto completo

Empresas Digitales (SÓLO PARA EL TURNO MAÑANA)
A cargo de la Prof. Marcela Bazán

El seminario pretende que los y las estudiantes pueden informarse y sentirse parte del cambio en los nuevos modelos de negocios y las nuevas formas de consumo que generan las empresas digitales desde una perspectiva crítica.

Se propone un proyecto de investigación de tipo exploratorio que acerque a los/las estudiantes al conocimiento de las empresas digitales actuales, a investigar sobre sus antecedentes, orígenes, las historias de sus fundadores/as, como, así mismo, los formatos y desafíos que las caracterizan en un mundo atravesado por significativas transformaciones tecnológicas, económicas, laborales y culturales. Esperamos que la propuesta anime a los y las estudiantes a reflexionar críticamente sobre los contextos sociales, culturales y económicos que favorecieron el surgimiento de las empresas digitales colaborando de este modo en su formación y que las valoren como posibles herramientas en su futura labor científica, profesional o económica.

Proyecto completo

Genocidio contra el pueblo Armenio (SÓLO PARA EL TURNO MAÑANA)
A cargo de la Prof. Carina Escobar

Durante el siglo XX, la humanidad sufrió una serie de catástrofes. Entre ellos, el Genocidio Armenio constituyó un caso arquetipo de destrucción sistemática, por parte del Estado, de una minoría dentro de un territorio. Este crimen fue llevado a cabo por Turquía, entre 1915 y 1923, período en el que se calcula que un millón y medio de personas fueron asesinadas. Este trágico caso convoca a introducirse en una serie de dimensiones relevantes que permiten, por un lado, conocer y tratar de comprender acontecimientos que pusieron en jaque la condición humana durante el siglo XX y, por otro, tener como horizonte la educación para el “Nunca más”. Para comprender el Genocidio Armenio, este seminario aborda aspectos históricos y conceptuales, entre ellos, nos proponemos indagar sobre qué es un genocidio, los procesos de memoria, el costo social de la impunidad y el género como dimensión de análisis de estos procesos.

Proyecto completo