Seminarios:

ESupCom.


Accedé al reglamento de seminarios.

Bajá el formulario, imprimilo, completalo y entregalo a tu preceptor.

Primer Cuatrimestre

Biodiversidad Regional
Breves conceptos.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Es la variedad de ecosistemas. En cada ecosistema, los seres vivos forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el ambiente físico que los rodea. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida. Por lo tanto, la conservación de la biodiversidad sería un elemento esencial para el desarrollo sostenible.

Finalidades

  • Acercar a los alumnos y las alumnas al conocimiento de la biodiversidad regional (urbana y de las islas frente a Rosario) y del ecosistema natural más próximo a nuestra ciudad: el humedal de las islas entrerrianas frente a Rosario.
  • Reflexionar sobre problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad, problemas locales que afectan a la comunidad de los y las estudiantes.
  • Guiar a los alumnos y las alumnas en la lectura crítica de la información a la que acceden sobre cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Objetivos

  • Profundizar su conocimiento sobre su entorno natural circundante, cercano, próximo.
  • Reflexionar críticamente sobre la toma de decisiones en asuntos públicos relacionados con la ciencia y la tecnología, en base a valores personales, sociales y culturales.
  • Reflexionar críticamente sobre las influencias mutuas entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Iniciarse en procesos de investigación.
  • Usar responsable y prudentemente la información sobre ciencia y tecnología que circula en los medios de comunicación, buscando una contextualización crítica de la misma, un entendimiento de los sucesos y una apropiación del conocimiento, en el marco de procesos educativos basados en la Alfabetización Científica y Tecnológica.
  • Desarrollar habilidades para la construcción de ideas y la redacción académica.
  • Integrar grupos en forma solidaria y responsable.

Contenidos Conceptuales

  • Biodiversidad regional del ambiente natural y urbano – Caracterización.
  • Interacciones entre seres vivos y el ambiente.
  • Características particulares de los ecosistemas naturales próximos a la ciudad (humedales y río Paraná).
  • Importancia de la preservación de la biodiversidad.
  • Influencia del hombre en los ambientes naturales.
  • Influencias mutuas entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • El ambiente como construcción sociocultural.

Contenidos Procedimentales

  • Selección de problemáticas.
  • Elaboración de interrogantes e hipótesis.
  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Lectura crítica y análisis de información.
  • Relación de la información que contienen las noticias de divulgación sobre la ciencia y la tecnología con problemáticas éticas y culturales.
  • Gestión de la información encontrada para utilizarla como materia prima en la construcción de ideas.
  • Elaboración de textos de divulgación sobre ciencia – tecnología y sociedad.
  • Elaboración de conclusiones.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud crítica y reflexiva frente a la información que contienen las noticias de divulgación sobre la ciencia y la tecnología y problemas éticos y culturales.
  • Uso responsable de las nuevas TIC.
  • Reflexión permanente sobre la importancia de preservar la biodiversidad.
  • Conciencia sobre la influencia del hombre en los ambientes naturales.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.
  • Valoración de trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos de aprendizaje.
  • Curiosidad como impulso investigativo.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Teoría de la Relatividad
Breves conceptos.

La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originariamente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

Finalidades

  • Analizar los postulados básicos de la Teoría de la Relatividad desde diferentes perspectivas: histórica, científica, tecnológica y epistemológica.
  • Brindar herramientas metodológicas que permitan a los alumnos desarrollar capacidades de investigación y redacción académica.

Objetivos

  • Incorporar los conceptos básicos de uno de los tópicos fundamentales de la Física Moderna.
  • Analizar críticamente los alcances del conocimiento científico.
  • Aplicar técnicasde investigación y redacción académica.

Contenidos Conceptuales

  • Los límites de la física newtoniana.
  • Postulados básicos de la Relatividad Especial. Postulados básicos de la Relatividad General. Espacio y tiempo. Masa y energía.
  • Comprobaciones experimentales.
  • Relatividad y energía nuclear.
  • La tecnología GPS.
  • Los límites de la física relativista.

Contenidos Procedimentales

  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Selección de problemáticas.
  • Redacción de un informe académico.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud crítica ante las fuentes de información.
  • Valoración de la interacción grupal.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Psicología
Breves conceptos.

La psicología en una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Metas

  • Realizar un acercamiento al campo de la Psicología y conocer algunos de sus conceptos y/o categorías fundamentales.
  • Indagar sobre la constitución del sujeto y reflexionar críticamente sobre las variables sociales, económicas y culturales que atraviesan ese proceso.
  • Conceptualizar la adolescencia utilizando los aportes del Psicoanálisis y la Psicología Social (conceptos de identificación, cultura, vínculo, grupo, roles).
  • Producir un trabajo de investigación sobre un tema de interés.

Algunos temas sugeridos para la realización de la investigación, a los cuales se agregarán los propuestos por los alumnos:

  • Cultura adolescente
  • Pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar
  • Los adolescentes y la escuela
  • Grupos de pertenencia
  • El cuerpo y su imagen
  • La música
  • La sexualidad
  • Consumo
  • Nocturnidad
  • Redes sociales
  • Lo público y lo privado

Aspectos Organizativos

  • Tres encuentros presenciales con el grupo total (marco teórico introductorio, conformación de subgrupos, elección de los temas a investigar, programación de tareas, exposición de los trabajos).
  • Encuentros virtuales y/o presenciales con cada subgrupo (consultas y seguimiento de los trabajos).

Evaluación

Criterios: ¿Qué se va a evaluar?

  • Grado de construcción de conceptos.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar instrumentos de recolección de datos.
  • Nivel de análisis crítico.
  • Capacidad para integrar grupos solidaria y responsablemente.
  • Puntualidad en las entregas.
  • Creatividad y originalidad de las presentaciones.
  • Respeto y valoración hacia los aportes de los compañeros de todos los grupos.

Evaluación

Instrumentos: ¿Cómo se va a evaluar?

  • Avances parciales mediante un registro escrito que se irá presentando periódicamente, tanto en los encuentros presenciales como online.
  • Presentación de un trabajo escrito donde conste el proceso de investigación.
  • Exposición de los trabajos de investigación realizados mediante modalidades elegidas y/o sugeridas por los alumnos.

Momentos

La evaluación será permanente, teniendo en cuenta tanto el proceso de aprendizaje como el producto final del trabajo de investigación.

Información Adicional

Para descargar el archivo

La música de ayer, de hoy y siempre
Breves conceptos.

La propuesta del Seminario "La música de ayer, hoy y siempre" consiste en investigar sobre la musicología, que nos permite llegar a lo profundo, donde se hallan las raíces más genuinas de las músicas de última hora.

Para poder estudiar la historia musical los historiadores o musicólogos se sirven del estudio de manuscritos, de partituras, de ediciones de los trabajos de los compositores, de las biografías de dichos compositores y otros músicos, de la iconografía, del estudio de la relación entre las palabras, la técnica musical y la música, y de la relación entre la música y la sociedad.

Finalidades

  • Introducir a los estudiantes a la reflexión crítica, a través de la investigación sobre el contenido y significación de la música de diferentes épocas.
  • Promover la contextualización de las producciones musicales que serán objeto de estudio y el análisis de los mensajes desde distintas perspectivas.

Objetivos

  • Iniciar procesos de investigación a nivel mundial de los períodos de la historia de la Música.
  • Indagar e hipotetizar sobre las causas que motivaron los cambios a través del tiempo.
  • Conocer las herramientas utilizadas por autores y compositores en los procesos creativos.
  • Contextualizar histórica y socialmente los períodos abordados.
  • Comparar los diferentes aspectos entre períodos (Formas, Texturas, Instrumentación, música pura, música cantada, y música para ballet.
  • Integrar grupos de trabajo para la realización de tareas específicas.
  • Conocer obras musicales representativas de los períodos estudiados.
  • Integrar grupos de trabajo para la realización de tareas específicas.

Contenidos Conceptuales

  • Línea histórica de cada período en particular y de los tres períodos en general.
  • Definición de las palabras con las que se denomina a cada período.
  • Formas - instrumentación - música de cámara - música orquestal - música vocal - Ópera -Ballet.
  • Contexto sociocultural.
  • Repertorio representativo de cada período.
  • Autores y compositores seleccionados.

Contenidos Procedimentales

  • Selección de obras para analizar.
  • Audiciones dirigidas y libres.
  • Intercambio de ideas sobre las mismas.
  • Aplicación de técnicas de recolección de datos.
  • Aplicación de técnicas de observación y audición.
  • Investigaciones grupales y colaborativas.
  • Elaboración grupal de presentaciones en diferentes formatos.
  • Integración de vocabulario específico musical a la producción de textos y conclusiones.

Contenidos Actitudinales

  • Valoración del patrimonio cultural contextualizado en las producciones musicales con varios mensajes significativos.
  • Reflexión permanente sobre las propuestas de trabajo.
  • Actitud abierta y colaborativa para el trabajo grupal.
  • Valoración de los contextos socioculturales que dan origen a las diferentes músicas.
  • Reflexionar acerca de los procesos evolutivos que dan origen a las raíces más genuinas de las músicas de última hora.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Criptografía. Escritura oculta.
Breves conceptos.

"La Aritmética representa una excelente opción para mejorar la enseñanza de la Matemática . . . La Aritmética es una ciencia cotidiana, capaz de atraer a cualquier persona que posea sólo un poco de curiosidad."

Dr. Enzo Gentile

Finalidades

  • Contribuir a la comprensión e interpretación de la realidad y al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.
  • Favorecer la vinculación entre lo que se aprende y el uso que se le da en la realidad, permitiendo al alumno interactuar con situaciones reales, resolver problemas relevantes, aprender a tomar decisiones en situaciones que proponen un reto o plantean un conflicto.
  • Facilitar la apreciación de la matemática oculta en la tecnología que usan.

Objetivos

  • Familiarizarse con los conceptos elementales de criptografía, y las técnicas básicas para la codificación de mensajes.
  • Desarrollar habilidades para resolver enigmas y acertijos sencillos, pudiendo decodificar mensajes cifrados.
  • Comprender el valor de la matemática aprendida durante la educación primaria y secundaria, entendiendo que son la base de problemas difíciles de resolver.
  • Iniciarse en procesos de investigación.
  • Integrar grupos en forma solidaria y responsable.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre la matemática y la tecnología.
  • Elaborar una presentación formal de lo investigado.
  • Habituarse con situaciones que apunten a la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición.

Contenidos Conceptuales

  • Criptografía.
    • Confidencialidad.
    • Integridad.
    • Simétrica.
    • Asimétrica.
  • Codificación.
    • Texto llano.
    • Texto cifrado.
    • Claves.
  • Transformación César.
  • Aritmética modular.
  • Empleos actuales de la criptografía.
  • Criptoanálisis.
  • Métodos de investigación.
  • Procesamiento de datos.
  • Análisis de frecuencia – nociones básicas de probabilidad.

Contenidos Procedimentales

  • Asimilación y aplicación de conceptos criptográficos y aritméticos.
  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Selección y aplicación de técnicas de recolección de datos.
  • Jerarquización y análisis de datos relevados.
  • Elaboración de conclusiones.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud reflexiva y crítica frente al empleo actual de las telecomunicaciones.
  • Valoración del trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos de aprendizaje.
  • Curiosidad como impulso investigativo.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Problemas Ambientales.
Breves conceptos.

El desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que ellos sustentan las decisiones humanas y están en la raíz de la crisis ambiental.

En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social.

Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.

Finalidades

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas que les permitan a los alumnos reflexionar críticamente sobre la naturaleza del fenómeno y su influencia en el contexto social actual.
  • Facilitar el aprender a investigar, hablar en público, argumentar y defender una posición.

Objetivos

  • Conocer la Naturaleza compleja del Medio Ambiente
  • Adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
  • Comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

Contenidos Conceptuales

  • Surgimiento de la Problemática Ambiental. Primera máquina a vapor que desata la mecanización Industrial. Nacimiento de la Revolución Industrial sostenido por el binomio carbón-vapor. Criticas ambientalistas a la Revolución Industrial (Higienismo-Naturismo-Preservacionimo). Surgimiento de las corrientes preservacionistas y conservacionistas. Breve reseña sobre la aparición del motor a combustión, primera Bomba Atómica y contaminación atmosférica.
  • Sucesos históricos provocados por el hombre que pusieron en peligro al Medio Ambiente. Aparición de la Enfermedad de Minamata. Escape de Seveso. Tragedia de Bhopal.
  • Desarrollo. Ecodesarrollo. Desarrollo Sustentable.Factores que atentan sobre la sustentabilidad. Capacidad de carga del planeta. Espacio Ambiental. Huella Ecológica. Obsolescencia Programada. Consumismo. Producción Limpia. Regla de las tres R (Reducir-Reciclar-Reutilizar).

Contenidos Procedimentales

  • Construcción de conocimientos acerca de los diferentes conceptos que integran la problemática ambiental.
  • Observación e interpretación de hechos reales que hacen a esta problemática.
  • Selección de problemáticas.
  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Redacción de un informe académico en base a una investigación previa.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud crítica ante las diferentes problemáticas ambientales planteadas.
  • Responsabilidad y valoración hacia las buenas prácticas ambientales.
  • Valoración de la interacción grupal.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Redes Sociales en Internet.
Metas.

  • Conocerán la importancia del término red social en las Ciencias Sociales y comprenderán el por qué de su auge actual a través de Internet.
  • Investigarán un tema que elijan a partir de las inquietudes personales emergentes de un marco conceptual general sobre el tema.
  • Diseñarán una red social orientada a satisfacer una necesidad concreta del entorno próximo a los integrantes del grupo.
  • Producirán un texto que integre una aproximación general al tema Redes sociales en Internet, la investigación sobre el tema elegido y la propuesta de implementación de una red social.

Aspectos Organizativos

  • Medios de comunicación no-presenciales:
    • Comunicación vía Facebook/Twitter.
    • Repositorio de recursos en la web.
    • Envío de trabajos vía correo electrónico.
  • Frecuencia: cada dos o tres semanas se realizará el envío/recepción de consignas u orientaciones pertinentes a las particularidades del trabajo que esté realizando cada grupo.
  • Trabajo en grupos
  • Exposición y debate de las producciones finales

Evaluación

Criterios: ¿Qué se va a evaluar?

  • Pertinencia conceptual.
  • Puntualidad en las entregas pautadas de acuerdo a la planificación del trabajo de cada equipo.
  • Cooperatividad en el trabajo en equipo
  • Rigurosidad en la implementación de los requisitos formales de presentación y en la utilización de instrumentos de investigación.

Evaluación

Instrumentos: ¿Cómo se va a evaluar?

  • Se evaluará:
    • El marco conceptual construido.
    • Los avances de las investigaciones de cada equipo.
    • El diseño de una red social orientada a una necesidad del entorno cercano.
    • La presentación por escrito de un trabajo final resultante de la integración de las etapas anteriores
    • La exposición de este último en forma sintética en una instancia presencial

Momentos

  • Evaluación durante el proceso: se evaluará cada avance de los trabajos.
  • Evaluación final: se evaluará el trabajo escrito final y la exposición en una instancia presencial.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Biotecnología: ¿qué es? y ¿cuáles son sus implicancias en nuestra sociedad?
Breves conceptos.

Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992). La biotecnología, comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada.

Se incluye la investigación y desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular, y manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, y gestión y control de calidad en laboratorios.

Finalidades

  • Interpretar qué es la Biotecnología.
  • Promover la Alfabetización Científica.
  • Conocer la Bioética.
  • Favorecer conductas de búsqueda, selección y organización de la información.

Objetivos

  • Iniciar a los procesos de investigación.
  • Incorporar conceptos básicos de la Biotecnología.
  • Encontrar ejemplos de Biotecnología en la vida cotidiana.
  • Reflexionar sobre la evolución del dominio de la Biotecnología y de los proyectos tecnológicos en general.

Contenidos Conceptuales

  • Biotecnología Tradicional y Moderna. Biotecnología Roja (usos relacionados con la medicina). Biotecnología Blanca (relacionados con los procesos industriales). Biotecnología Azul (se ocupa de explotación de los recursos del mar para la generación de productos y aplicaciones de interés industrial). Biotecnología Verde (centrada en la agricultura como campo de explotación). Biotecnología Gris (constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente). Bioética, problematización del quehacer científico. Ciencia crítica.Tecnociencia en un contexto social.

Contenidos Procedimentales

  • Construcción de nuevos conceptos. Selección y organización de la información. Reconocimiento de actividades biotecnológicas cotidianas.
  • Elaboración y síntesis de lo recopilado en un informe final escrito.
  • Exposición oral con/sin soporte digital/tradicional final.

Contenidos Actitudinales

  • Interés por el seminario. Espíritu crítico con las fuentes de información.
  • Compromiso y constancia con las actividades previamente pautadas.
  • Predisposición para la presentación oral.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Segundo Cuatrimestre

Investigación en Comercialización
Breves conceptos.

Proyecto grupal de investigación sobre las conductas de los consumidores, sobre las características de un producto, precio, canales de distribución y comunicaciónes de un producto genérico, que elige el grupo.

Finalidades

  • Brindar a los estudiantes la posibilidad de ponerse en contacto con la realidad de comercialización de un producto (bien o servicio) en el mercado.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades permanentes de investigación, análisis e interpretación de datos.

Objetivos

  • Aplicar distintas técnicas de investigación en comercialización.
  • Integrar equipos de trabajo de manera responsable.
  • Elaborar informes y presentaciones para socializar con sus compañeros de otros grupos.

Contenidos Conceptuales

  • Investigación en comercialización: tipos.
  • Auditoría de comercios minoristas.
  • Comunicaciones de una empresa.

Contenidos Procedimentales

  • Selección de productos.
  • Recolección de datos.
  • Elaboración de informes.
  • Presentación de los resultados de la investigación.

Contenidos Actitudinales

  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en el proceso de investigación.
  • Curiosidad.

Información Adicional

Para descargar el archivo

"Pintamos la historia de la Universidad" – "100 años de la reforma universitaria"

En la Argentina de principios del siglo XX, el desarrollo capitalista y su consecuente modernización de la sociedad, trajo aparejada la apertura de las universidades a las recién emergidas clases medias urbanas de carácter liberal. No obstante, los anticuados modelos universitarios conllevaron a que el estudiantado, en su lucha por la introducción de diversas reformas, se esbozara como un sujeto fundamental de la política nacional, ganándose su lugar definitivamente tras los acontecimientos que culminaron en la Reforma Universitaria de 1918.

Sin embargo, presentar la Reforma meramente como un conjunto de demandas de carácter académico implica desconocer el grado de radicalización del movimiento estudiantil y, como asegura Bonavena [1], sus profundos cuestionamientos de la sociedad. Esto no es sino un claro objetivo de borrar cualquier rastro de subversión del estudiantado que logró instaurar una revolución educativa y social en la historia nacional.

Finalidades

  • Introducir a los estudiantes a la reflexión crítica del arte del mural sobre un tema trascendente en la historia universitaria.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades creativas de los alumnos pero siempre reflexionando sobre la técnica artística y el mensaje que se quiere mostrar.

Objetivos

  • Iniciar procesos de investigación a partir de textos y bibliografía sugerida.
  • Profundizar el conocimiento sobre los hechos más importantes de la reforma universitaria para aplicarlos a confeccionar los bocetos de nuestro mural.
  • Indagar sobre el contenido y significación de murales en la Argentina.
  • Conocer las técnicas específicas para elaborar un mural.
  • Integrar y aplicar técnicas de acuerdo con nuestro proyecto.
  • Seleccionar el lugar donde sería emplazado el mural.
  • Integrar grupos de trabajo para la realización de tareas específicas.

Contenidos Conceptuales

  • Elementos de la imagen plástica en relación al mural.
  • Arte argentino y americano.
  • La composición.
  • Historia de la reforma universitaria.

Contenidos Procedimentales

  • Análisis de bibliografía.
  • Investigaciones grupales y colaborativas.
  • Aplicación de técnicas muralísticas.
  • Elaboración grupal de presentaciones para el mural.

Contenidos Actitudinales

  • Reflexión permanente sobre las propuestas de trabajo.
  • Actitud abierta y colaborativa para el trabajo grupal.
  • Valoración de la voz como herramienta de expresión y comunicación para la vida y como instrumento musical.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Narrativas Transmedia
Breves conceptos.

El concepto de narrativa transmedia fue introducido por el sociólogo Henry Jenkins (MIT) en un artículo publicado en Technology Review en el año 2003, sirve para nombrar las experiencias narrativas que se despliegan a través de varios medios o plataformas: cine, televisión, celulares, webs, etc. A diferencia de las transposiciones (donde una misma historia se traduce a otro lenguaje, por ejemplo la película El código da Vinci basada en libro homónimo), en las narrativas transmedia cada medio/plataforma cuenta una parte diferente de un gran mundo narrativo. Lo que se ve en la pantalla no es lo mismo que se lee en el libro o se hojea en el cómic.

Finalidades

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas que les permitan a los alumnos reflexionar críticamente sobre la naturaleza del fenómeno transmediático y su influencia en el contexto social actual.
  • Facilitar el aprender a investigar, hablar en público, argumentar y defender una posición.

Objetivos

  • Profundizar conocimientos sobre INVESTIGACIÓN.
  • Comprender el fenómeno de las NARRATIVAS TRANSMEDIA o TRANSMEDIÁTICAS.
  • Reconocer los alcances de las N. T.
  • Realizar un trabajo final sobre N. T, en que se manifieste la estética y el diseño.

Contenidos Conceptuales

  • Narración. Diferencias entre adaptar o transmediar
  • Principios de las N. T.
  • Aplicaciones de las N.T a distintos campos.

Contenidos Procedimentales

  • Identificación de las particularidades del fenómeno transmedia.
  • Análisis de Proyectos Transmediáticos.
  • Planificación de la investigación.
  • Aplicación de los datos obtenidos en la producción final.

Contenidos Actitudinales

  • Tolerancia y respeto.
  • Compromiso con el conocimiento.
  • Participación creativa.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Galileo Galilei y la revolución científica

Galileo Galilei y la revolución científica. La actual concepción científica del mundo fue un largo y polémico proceso, tradicionalmente acotado entre el Renacimiento y la Revolución Industrial. En este proceso se produce la modificación de los modos de entender qué es ciencia y qué no es. La humanidad deja de tener un carácter contemplativo del mundo. La duda, el preguntar ¿por qué las cosas son como son?, y cuestionar las respuestas hasta entonces establecidas, comienza a ser el eje de todas las discusiones académicas.

Uno de los protagonistas fundamentales de estas nuevas formas de comprender el mundo fue Galileo Galilei. Los resultados de sus investigaciones en óptica, cinemática y astronomía sentaron las bases conceptuales de la nueva física. Galileo se ocupó de reformular qué se entiende por experimento científico. Sentó las bases de la relatividad del movimiento y de la dinámica moderna. Perfeccionó el telescopio, lo apuntó hacia el cielo, y vio lo que otros se negaban a ver: a pesar de la prohibición de la Inquisición la teoría de Copérnico no estaba tan equivocada...

Finalidades

  • Analizar los vínculos histórios entre ciencia, tecnología y sociedad a partir del juicio llevado adelante por la Inquisición contra Galileo Galilei.
  • Brindar herramientas metodológicas que permitan a los alumnos desarrollar capacidades de investigación y redacción académica.

Objetivos

  • Incorporar los tópicos básicos vinculados al surgimiento de la física clásica.
  • Analizar críticamente los alcances del conocimiento científico.
  • Aplicar técnicas de investigación y redacción académica.

Contenidos Conceptuales

  • Galileo Galilei y la ruptura con los conceptos de la física aristotélica.
  • Contexto histórico y social de las producciones galileanas.
  • El juicio del Santo Oficio de la Inquisición contra Galileo.
  • El surgimiento del método científico.

Contenidos Procedimentales

  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Selección de problemáticas.
  • Redacción de un informe académico.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud crítica ante las fuentes de información.
  • Valoración de la interacción grupal.
  • Responsabilidad en el proceso de investi.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Gastronomía molecular - La química en la cocina
Breves conceptos.

¿Qué es la Gastronomía Molecular?

Surge como disciplina en 1988, cuando el físico de origen húngaro, fascinado por el mundo de las ollas entre el que se movía su madre durante su infancia, Nicholas Kurti, y el profesor de química del Collège de France y editor de ‘Pour la Science’, Hervé This, la definen como la “exploración científica de las transformaciones y los fenómenos culinarios”.

Ambos se juntaban en los congresos y a los dos les gustaba comer. Se empezaron a preguntar si todas las particularidades que tenían las recetas eran ciertas científicamente. A partir de eso empiezan a estudiar diferentes recetas, hasta que, a finales de los 80, comienzan a organizar talleres internacionales de Gastronomía Física y Molecular, que se han ido extendiendo como una filosofía y una ciencia.

Finalidades

  • Desarrollar en el alumno la capacidad de investigación incentivando su curiosidad acerca de las reacciones químicas que se dan cotidianamente en su vida.
  • Generar un espíritu científico.

Objetivos

  • Poner en práctica los conocimientos aprehendidos en el aula.
  • Elaborar informes.
  • Aplicar técnicas de laboratorio así como el manejo y comportamiento dentro del mismo.
  • Plasmar en un proyecto final los conocimientos adquiridos a lo largo del seminario.
  • Trabajar en equipo.

Contenidos Conceptuales

  • Protocolos de investigación , recolección de datos , toma de resultados , conclusiones.

Contenidos Procedimentales

  • Aplicar conceptos de química I y II en la elaboración de alimentos y sus derivados
  • Porqué ocurren ciertos “ accidentes” en la cocina y cómo podemos solucionarlos
  • Aplicar teorías y postulados de la Química en la elaboración de alimentos.
  • Elaborar conclusiones en base a los datos recogidos y experiencias realizadas

Contenidos Actitudinales

  • Generar responsabilidad para el trabajo en grupo.
  • Tomar conciencia sobre los alimentos y su elaboración.
  • Reflexionar sobre el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente alguno de los procesos llevados a cabo.
  • Generar un espíritu investigativo.

Información Adicional

Para descargar el archivo

Análisis de datos para la toma de decisiones

Contribuir a la comprensión e interpretación de la realidad y al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.

Vincular lo que se aprende con el uso que se le da en la realidad, permitiendo al alumno interactuar con situaciones reales, resolver problemas relevantes, aprender a tomar decisiones en situaciones que proponen un reto o plantean un conflicto.

Poder apreciar la matemática oculta en la tecnología que usan.

Finalidades

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas que les permitan a los alumnos reflexionar críticamente sobre la importancia del tema.
  • Facilitar el aprender a investigar, hablar en público, argumentar y defender una posición.

Objetivos

  • Familiarizarse con los conceptos elementales de bases de datos, y las técnicas básicas para su análisis.
  • Desarrollar habilidades para identificar datos relevantes y que permiten tomar decisiones en función de los mismos.
  • Comprender el valor de la matemática aprendida durante la educación primaria y secundaria, entendiendo que son la base de problemas difíciles de resolver.
  • Iniciarse en procesos de investigación.
  • Integrar grupos en forma solidaria y responsable.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre la matemática y la tecnología.
  • Elaborar una presentación formal de lo investigado.
  • Habituarse con situaciones que apunten a la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición.

Contenidos Conceptuales

  • Métodos de investigación.
  • Procesamiento de datos.

Contenidos Procedimentales

  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Selección y aplicación de técnicas de recolección de datos.
  • Jerarquización y análisis de datos relevados.
  • Elaboración de conclusiones.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud reflexiva y crítica frente al empleo actual de la información.
  • Valoración del trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos de aprendizaje.
  • Curiosidad como impulso investigativo.

Evaluación

  • Se evaluará:
    • Habilidad para iniciarse en procesos de investigación
    • La capacidad de autonomía en la análisis de situaciones propuestas
    • La capacidad para realizar indicadores que le permitan tomar decisiones.
    • La claridad en la justificación de las decisiones o propuestas formuladas.
  • Criterios:
    • Claridad y precisión conceptual en la expresión oral y escrita.
    • Uso del vocabulario específico.
    • Participación reflexiva, crítica y comprometida.
    • Capacidad para realizar indicadores que le permitan tomar decisiones.
  • Instrumentos:
    • Exposición del material recolectado.
    • Elaboración y presentación de un trabajo final.

Secuencia didáctica y organizativa o implementación

La metodología consistirá en encuentros presenciales y virtuales. Se discutirán conceptos básicos de manejo de base de datos. Los alumnos utilizarán herramientas teórico-práctica presentadas en actividades específicas que le permitirán analizar los datos que poseen y llegar a una conclusión sobre los mismos y las situaciones planteadas.

Actividades a desarrollar por los alumnos:

  • Búsqueda de información, consulta de fuentes bibliográficas y documentales.
  • Intercambio de gráficas e indicadores.
  • Recolección y análisis de datos e información.
  • Elaboración de conclusiones

Educación Sexual integral

Cuestiones vinculadas con la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos sociohistóricos, no formaban parte de los contenidos vinculados a la educación sexual. Con el desarrollo de los conocimientos de diversas disciplinas y con la definición de los derechos de la infancia y la adolescencia,también fuimos avanzando en otras formas de comprensión de la sexualidad.Así,llegamos a una definición más amplia e integral, y hoy podemos pensar desde otros lugares la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a ella. El concepto de sexualidad que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral—, excede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual”. Consideramos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Finalidades

  • Reflexionar sobre temas controversiales entorno a la sexualidad.
  • Propiciar la sensibilización ante temáticas polémicas referidas a la sexualidad.
  • Guiar a los alumnos y las alumnas en la lectura crítica de la información a la que acceden sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad.
  • Guiar a los alumnos y las alumnas en la investigación acerca de temas relacionados con la sexualidad para que tomen postura y puedan fundamentarla.

Objetivos

  • Analizar cuestiones vinculadas a la sexualidad que resultan polémicos en nuestra sociedad.
  • Reflexionar críticamente sobre la toma de decisiones en asuntos públicos relacionados con la sexualidad, en base a valores personales, sociales y culturales.
  • Iniciarse en procesos de investigación.
  • Usar responsable y prudentemente la información sobre sexualidad que circula en los medios de comunicación, buscando una contextualización crítica de la misma y una apropiación del conocimiento.
  • Desarrollar habilidades para la construcción de ideas y la redacción académica.
  • Integrar grupos en forma solidaria y responsable.

Contenidos Conceptuales

  • Marco legal que sustenta la ESI.
  • Perspectiva de género: roles, estereotipos, mitos, prejuicios.
  • Abuso y Violencia. Trata de personas.
  • Femicidios y el movimiento Ni Una Menos.
  • Embarazo adolescente. Aborto.
  • Feminismo. Patriarcado. Sexismo.
  • Escritura y lenguaje no sexista.
  • Identidad y Diversidad.

Contenidos Procedimentales

  • Selección de problemáticas.
  • Elaboración de interrogantes e hipótesis.
  • Búsqueda y jerarquización de información.
  • Lectura crítica y análisis de información.
  • Relación de la información que se divulga en medios masivos de comunicación con problemáticas éticas y culturales actuales entorno a la sexualidad.
  • Gestión de la información encontrada para utilizarla como materia prima en la construcción de ideas.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Elaboración de textos argumentativos.

Contenidos Actitudinales

  • Curiosidad como impulso investigativo.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a la información encontrada.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a problemas éticos y culturales.
  • Toma de posición frente a temas controversiales.
  • Uso responsable de las nuevas TIC.
  • Responsabilidad en el proceso de investigación.
  • Valoración de trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos de aprendizaje.

Información Adicional

Para descargar el archivo

¿Cómo lo hago?
Breves conceptos.

Los estudios teatrales necesitan regresar el teatro al teatro a través de una intensificación por parte de quienes los aborden, de la experiencia como espectadores y realizadores en conexión con el universo de la creación artística.

En camino hacia "Mi escena favorita . . ."

Finalidades

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas que permitan a los estudiantes reflexionar críticamente sobre los diversos modos de resolución escénica a través de la investigación de las poéticas teatrales contextualizadas.

Objetivos

  • Profundizar conocimientos dados en el Plan de Estudios acerca de la naturaleza del teatro.
  • Apropiarse del concepto de Poética Teatral en remplazo de la ya conocida Teoría de los Géneros.
  • Contextualizar distintas escenas teatrales e investigar acerca de los modos de resolución escénica en dichas circunstancias culturales.
  • Elaborar proyectos de puesta en escena de escenas breves.
  • Integrar grupos de trabajo en forma solidaria y responsable que posibiliten transgredir parámetros rígidos o estereotipados del hacer teatral.

Contenidos Conceptuales

  • El Teatro como forma de expresión de ideas y sentimientos.
  • Poéticas Teatrales. Concepto y clasificación.
  • La escena teatral como parte de un todo.
  • Poéticas del Teatro Griego antiguo. La Tragedia. La Comedia.
  • Poéticas del Teatro Isabelino. Williams Shakespeare.
  • Poéticas del Teatro Moderno: Henrik Ibsen.
  • Poéticas del Teatro Realista: Arthur Miller.
  • Poéticas del Teatro Vanguardista: Federico García Lorca.
  • Poéticas del Grotesco: Armando Discépolo.
  • Poéticas del Absurdo: Eugene Ionesco.

Contenidos Procedimentales

  • Aplicación del concepto Poético teatral en escenas.
  • Relevamiento de información de realizaciones históricas y contemporáneas de la escena elegida.
  • Establecimiento de hipótesis de puesta en escena. ¿Cómo lo hago?
  • Elaboración grupal del Proyecto de Puesta en Escena. Diseño de la Producción Teatral. Fundamentación.
  • Construcción grupal de escenas. Presentación de los trabajos al conjunto de los participantes del Seminario.
  • Elaboración de conclusiones.

Contenidos Actitudinales

  • Actitud reflexiva, crítica y autocrítica en el proceso de trabajo.
  • Valoración del trabajo en grupo.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en los procesos creativos.
  • Respeto a las diferencias. Predisposición al diálogo constructivo de un proyecto en común.
  • Valoración de la duda como impulso creativo e investigativo.
  • Valoración de la Cultura, el Arte y el Teatro como parte de nuestra vida cotidiana.

Información Adicional

Para descargar el archivo