25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Esta fecha fue definida en el año 1981, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como un día de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres. La misma recuerda el femicidio de las hermanas Mirabal cometido por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

Todos los 25N en nuestro país continuamos visibilizando todas las formas de violencia de género que atraviesan las vidas de mujeres y disidencias.

Nuevamente en esta fecha el Superior de Comercio reafirma su compromiso por una escuela libre de violencia machista.

Encargadas del Área
PS. Liz Moulin
Prof. Marina Santos


Oficina de Orientación Pedagógica (en el entrepiso)
Atención presencial: miércoles de 8 a 13 hs, y jueves de 16 a 21hs.
Contacto: atencionvdg-sup@unr.edu.ar

Espacio de Atención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Razones de Género

Desde el año 2018 la UNR cuenta con el Protocolo de Atencion ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Razones de Género. El mismo se enmarca en un conjunto de legislaciones -tanto nacionales como internacionales- que apuntan a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñes, adolescentes mujeres y personas del colectivo LGTTTBIQ+, así como también a erradicar las situaciones de violencia y discriminación que sufren estos colectivos. Para mencionar algunas, Ley 26485, Ley 26150, Ley Micaela, Ley de Identidad de Género, Ley de Protección Integral de niñes y adolescentes.

A partir del año 2022, hubo modificaciones en relación al protocolo, con el objeto de contemplar las situaciones que implican la protección de niñes y adolescentes, respetando el pleno ejercicio de sus derechos y el principio de autonomía progresiva. En ese marco, se crean los espacios de atención con dos personas responsables por unidad académica.

¿En qué situaciones rige el protocolo?
El Protocolo rige para las relaciones personales que se desarrollen en el marco de la vida institucional, en las cuales intervenga cualquier miembrx de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que las situaciones de violencia y discriminación por motivos de género afectan los procesos educativos así como también los vínculos laborales.

¿Para qué sirve?
Garantiza que en los casos en que no se pueda prevenir este tipo de situaciones, la/s persona/s afectada/s cuenten con un espacio para producir el cese inmediato de la violencia. Pudiendo exigir una reparación por los daños sufridos, en el caso que así lo requieran. En este sentido uno de sus objetivos principales es solicitar ante las autoridades competentes medidas de prevención y reparación como principal método para prevenir las violencias sexistas.

¿Cómo trabaja el espacio?
En caso de haber vivido o presenciado alguna situación de violencia o discriminación por razones de género, podes consultar a las referentas del espacio de las siguientes maneras:
- De forma presencial, acercándote a la oficina de Orientación Pedagógica (en el entrepiso) los días miércoles de 8 a 13hs, y los jueves de 16 a 21hs.
- A través del correo electrónico: atencionvdg-sup@unr.edu.ar al que solamente tienen acceso las personas responsables del espacio.

Es importante que sepas que las consultas son confidenciales, y que se irá pautando con quien/es la realiza/n los pasos a seguir.

Entre las funciones del espacio, se encuentran el poner en conocimiento a las personas que consultan sobre los derechos y normativas que las asisten, realizar acciones para hacer cesar los hechos, evitar la repetición, generar instancias de abordaje con las personas implicadas en los hechos de violencia y discriminación, y desarrollar acciones de sensibilización.

Liz Moulin - Marina Santos

Protocolo.