Encuentro Interno de Ajedrez 2022

Torneo Interno de Ajedrez
El día Sábado 25 de junio se desarrolló un encuentro interno de ajedrez. En el mismo participaron chicas y chicos de diferentes años y ambos turnos.
Felicitamos a quienes participaron e invitamos para el segundo cuatrimestre a quienes quieran continuar aprendiendo sobre el juego en el Taller de Ajedrez los días Jueves 9:15 a 10:15 horas y Viernes 17:15 a 18:15 horas.

  1. Chiavenatto, Lucio - 3A TM
  2. Codino, Juan Martin - 1D TM
  3. Ansaldi, Felipe - 3A TM
  4. Koatz, Ignacio - 1B TM
  5. Rolon, Elias - 2C TT
  6. Jaime, Sol - 1B TM
  7. Cengarle, Paulina - 1A TT
  8. Bogaril, Benicio - 2C TT
  9. Gonzalez, Rocio - 1B TM
  10. Guerrero Gimenez, Maitena - 1B TM

Jefe de Departamento
Prof. Gabriela Godino

Contacto: efisica-sup@unr.edu.ar

Coordinadores:

  • Prof. Ricardo Amormino

Queremos felicitar a los representantes del Supe en los Juegos Santafesinos de Ajedrez, Etapa Local!
Ellos compartieron con chicos de otras instituciones del distrito centro, una linda jornada vivida en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario(sede parque independencia), el día martes 7 de junio.

  • Jaime, Sol
  • Escalada, Lautaro
  • Ansaldi, Felipe
  • Chiavenatto, Lucio
  • Levit, Ivan
  • Luraschi, Joaquín
  • Lombardo, Agustín
  • Lo Cascio, Tomás
  • Pereyra, Fabrizio
  • Codino, Juan Martín
  • Langner, Juanita - 1º puesto en la Categoría Sub 14
  • Juan Martín Codino - 1º puesto en la Categoría Sub 14
  • Fabrizio Pereyra - medalla de bronce en Categoría Sub 14
  • Lucio Chiavenatto - medalla de plata en Categoría Sub 16
Juanita, Juan Martin y Lucio continuarán representándonos el día Martes 28 de Junio!!!

Felicitamos a todos por su participación y deportividad.

Invitamos a quienes quieran participar del Taller de Ajedrez!
TM Viernes 17:15 a 18:15 y TT Jueves 9 a 10hs.

Fundamentos del Departamento

Uno de los aspectos mas señalados de la crisis adolescente, se vincula con asumir un cuerpo que, siendo el mismo, ha sufrido cambios evidentes. Un cuerpo con el que es preciso reencontrarse.

La adolescencia se caracteriza por los cambios corporales y personales significativos, en los cuales emergen nuevas caracaterísticas, capacidades y expectativas, que se pueden desarrollar y poner a prueba a través de los juegos y deportes, la gimnasia y la vida en la naturaleza. Estas actividades posibilitan y exigen la asunción de responsabilidades y compromisos en el marco de estructuras normativas y constituyen un campo de interés en tanto les permiten poner a prueba sus potencialidades, habilidades y deseos.

La práctica de juegos y deportes, en tanto actividades grupales y regladas, ofrece espacios de articulación entre lo individual y lo social que no solo permiten afirmar el propio valor, probarse, dasafiarse, desarrollar la capacidad de experimentación e invención, la curiosidad e imaginación, sino también ensayar roles.

Decidir, responsabilizarse, cooperar. Mejorar la aptitud física, factor importantísimo si tenemos en cuenta que nos encontramos en plena etapa de crecimiento, marcado por un incremento de peso, talla, masa muscular y maduración sexual, enmarcado por los estudios de Tanner.

Adecuadamente conducidas, estas prácticas permiten conocer los recaudos y cuidados vinculados con el mejoramiento de la salud, distinguir los modos institucionalizados y no institucionalizados de práctica deportiva y los compromisos corporales, motrices, emocionales y sociales diferentes que implican, tratar conflictos que surgen de la dinámica y tarea de grupos, favoreciendo el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo los problemas y perjuicios vinculados con el uso de estimulantes y drogas.

Se trabaja dentro del departamento como un equipo que suma cada actuación individual y profesional, coordinando esfuerzos en pos de adecuar a las exigencias actuales los saberes a impartir, elevando y manteniendo actualizados a profesores y alumnos.

La reorganización del dominio corporal y motriz que implica la adolescencia requiere de actividades corporales y motrices orientadas hacia el reconocimiento y el mejoramiento del cuerpo, la postura y el movimiento. Así como también, favorecer el desarrollo de las posibilidades expresivas y comunicativas delcuerpo y del movimiento, la comprensión de su importancia para el desenvolvimiento personal y social, así como el acceso a lecturas críticas de los mensajes referidos a los ideales corporales que permitan reformular los significados socialmente atribuidos al cuerpo y proporcionen instrumentos para gestar sus propios valores estéticos.

El objetivo, es el logro de una práctica autónoma de las actividades corporales y motrices sistemáticas vinculadas con la salud y la calidad de vida y con los deseos y posibilidades de cada uno.

Fundamentos y contenidos de la materia.

Campamentos.

Profesor a cargo: Juan José Capillo.

La realización de proyectos y actividades en la naturaleza y al aire libre y las consecuentes tareas de programación, gestión y organización requieren , simultáneamente, el aprendizaje de un conjunto de habilidades diferente: proyectar, programar y organizar actividades y equipos en relación con la previsión de los objetivos y contenidos, presupuestos económicos, lugares, climas e instalaciones disponibles, requerimientos de seuridad, higiene, sanidad y manutención; manejar dietas y requerimientos calóricos, preparar alimentos; plnificar el tiempo en función de las necesidades de subsistencia y placer; usar instrumentos, herramientas y utensillos; evaluar y decidir en medios desconocidos; construir elementos de confort; esforzarse y economizar energía corporal en tareas diversas, etc.

Estas actividades contribuyen al desarrollo corporal y social de los adolescentes y a la interacción con otras áreas en proyectos diversos. Es por eso que las venimos realizando desde hace un tiempo, todos los años con alumnos de 3° año anteriormente, y con alumnos de 9° a partir de 1999, tomando como actividad de finalización de ciclo del E.G.B.

Campamento
Campamento
Campamento
Campamento