"Sorprendernos es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento"

Luis Pasteur

El laboratorio es el ámbito ideal para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje de varias disciplinas. En él se realizan las prácticas de física, química y biología del nivel secundario y de fotografía, pericias químicas, práctica pericial y química legal del nivel terciario de la Carrera de Calígrafo Público.

Es un importante recurso educativo que permite el desarrollo de competencias científicas como son la observación, la elaboración de hipótesis y predicciones, la argumentación, expresión de ideas, la interpretación de resultados. El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar el aprendizaje activo, aplicando el método científico y promoviendo el pensamiento crítico.

Para que la utilización del laboratorio sea adecuada es elemental respetar las normas de higiene y seguridad y sus recursos disponibles. Si se trabaja con reactivos químicos es necesario conocer sus símbolos de peligrosidad. También es importante el correcto manejo de los materiales de vidrio y equipos.

Jefa de Departamento
T.U.Q Paloma Moreno

Contacto: labmultiple-sup@unr.edu.ar

Ayudantes técnicos de trabajos prácticos:

  • Od. Gustavo Lima
  • T.U.Q Manuela Bollini
  • Prof. Tomás Frías

  1. Se concurre al laboratorio conociendo la guía de Trabajo Práctico a realizar y sus fundamentos teóricos.
  2. En caso de tener el cabello largo llevarlo sujeto.
  3. Se ingresa al laboratorio solamente en presencia del profesor.
  4. Se utilizan los elementos de seguridad que aconseje el profesor: dental, guantes, pro-pipetas, etc.
  5. Se coloca sobre la mesa de trabajo solo lo imprescindible para tomar nota de las observaciones realizadas.
  6. Se siguen las instrucciones de la guía y de los docentes al efectuar los experimentos.
  7. Se avisa al profesor y/o al auxiliar técnico si al controlar los materiales recibidos se detectan algunos defectuosos, o de percibir alguna anomalía: olor a gas, piso mojado, material de vidrio roto, etc.
  8. Se trabaja con calma, evitando todo movimiento brusco.
  9. Se habla solo lo necesario y en voz baja.
  10. Se mantiene el lugar de trabajo limpio, ordenado y seco, para lo cuál conviene tener un trapo rejilla o similar. Sólo unas pocas gotas de ácido o álcali bastan para quemar tu ropa o la de tu compañero.
  11. Se utilizan las cantidades de reactivos indicadas y sólo de frascos rotulados.
  12. Guiarse por los rótulos de los reactivos, no se guíe por sus características organolépticas.
  13. Se tapa el envase de reactivos inmediatamente después de utilizarlo, esta operación es importante para sustancias inflamables, tóxicas, higroscópicas o carbonatables. Se trabaja ordenadamente, usando una sustancia por vez, y colocándola nuevamente en su lugar.
  14. Se usa una pipeta limpia y diferente para cada sustancia.
  15. Se tapa el envase de reactivo con el mismo tapón para evitar que se contamine.
  16. Si por error se retira exceso de reactivo no debe volverse al envase original, ni tocarse con los dedos. Se piden instrucciones a los docentes.
  17. Se toman los frascos de reactivos apoyando la mano sobre la etiqueta, si hay escurrimiento del líquido no arruinará las etiquetas.
  18. Cuando se usa el mechero, lo usamos con llama azul. Cuando no uso el mechero, cierro la entrada de aire y dejo el mechero con llama amarilla para mantener su presencia visual
  19. Al tomar un tubo de ensayo con la pinza de madera para calentarlo, la misma se coloca cerca de la boca del tubo para no quemar la pinza.
  20. Calentar los tubos de ensayo destapados y cuyo contenido no exceda la mitad del tubo.
  21. Todo material encendido debe apagarse bajo el chorro de agua entes de ser arrojado al recipiente de residuos.
  22. Los materiales sólidos, tales como fósforos, papel de filtro y las sustancias insolubles en agua deben volcarse en los recipientes de residuos colocados para tal efecto.
  23. Cuando se arrojen líquidos o soluciones en las piletas se debe hacer correr abundante cantidad de agua.
  24. Se vuelcan los líquidos concentrados sobre los diluidos.
  25. En el caso de salpicaduras con ácidos o álcalis, se lava la zona afectada con abundante cantidad de agua fría. Luego se recurre a las soluciones de tratamiento primario.

T

Tóxico

Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en MUY pequeña cantidad, pueden provocar daños de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales.

Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano.


T +

Muy Tóxico

Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeña cantidad, pueden provocar daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales.

Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de manipulación de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales.


F

Peligro de Incendio

Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21° C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias sólidas que por acción breve de una fuente de calor pueden inflamarse fácilmente y luego pueden continuar quemándose ó permanecer incandescentes.

Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.


F +

Gran Peligro de Incendio

Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0° C y un punto de ebullición de máximo de 35° C. Gases que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire.

Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.


Xn

Nocivo

Clasificación: La inhalación, la ingestión o la absorción cutánea pueden provocar daños para la salud agudos o crónicos.

Precaución: Evitar el contacto con el cuerpo humano.


Xi

Irritante

Clasificación: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilización en caso de contacto con la piel.

Precaución: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.


N

Peligro para el medio ambiente

Clasificación: En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producirse un daño del ecosistema por cambio del equilibrio natural.

Precaución: Según sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen el suelo o el medio ambiente.

Precaución: Eliminar como un residuo especial.


O

Oxidantes que Alimentan el Fuego

Clasificación: Sustancias que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reacción fuertemente exotérmica.

Precaución: Evitar todo contacto con sustancias combustibles.

Precaución: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.


E

Peligro de Explosión

Clasificación: Sustancias que reaccionan exotérmicamente también sin oxígeno y que detonan.

Precaución: Evitar el choque, percusión, Fricción, formación de chispas, fuego y acción del calor.


C

Corrosivo

Clasificación: Destrucción del tejido cutáneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta.

Precaución: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y ropas. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente.

Tubos de ensayo: consiste en un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado. Es el principal material de laboratorio y se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas y realizar reacciones en pequeñas cantidades. Está fabricado en un vidrio especial (Pirex) que resiste las altas temperaturas, sin embargo los cambios bruscos de temperaturas provocan su rotura. Se depositan en gradillas, las cuáles funcionan de sostén.


Vasos de precipitados: son de vidrio pyrex, tienen forma cilíndrica, fondo plano y boca ancha con pico vertedor. Se encuentran graduados pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta.

Su capacidad varía: 100 ml, 250 ml, 500 ml y más. Se utilizan para contener líquidos, transportar líquidos, realizar reacciones, calentar líquidos y disolver sustancias.


Erlenmeyer: es un recipiente de estructura cónica. En la zona media y superior posee un cuello estrecho y una boca. Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones y su diseño permite tomarlo del cuello y agitarlo evitando pérdidas de los líquidos.


Balón: son recipientes esféricos, transparentes. Tienen cuello con boca esmerilada que sirve para agregarles algunos dispositivos. Sirven para calentar líquidos y realizar reacciones.


Vidrios de reloj: es un vidrio de forma cóncava. Sirven para tapar recipientes, secar cristales o contener las sustancias para pesarlas.


Varilla de vidrio: son cilindros delgados y macizos. Se emplean para agitar soluciones o líquidos con el fin de homogenizar.


Probeta: es un recipiente cilíndrico graduado con base plástica plana. Se utiliza para medir volúmenes generalmente entre 25 o 2000 ml.


Pipeta graduada: son tubos cilíndricos de vidrio transparente. Tienen una escala graduada que permite medir distintas cantidades de líquido.


Pro pipeta: son accesorios de goma que se emplean adaptados a las pipetas. Se utilizan para succionar el líquido dentro de la pipeta y evitar el contacto con la boca. Su uso es obligatorio por norma de seguridad.


Matráz aforado: son recipientes de vidrio transparente con fondo plano. Poseen un cuello largo y delgado con una marca grabada denominada aforo. Se utilizan para preparar soluciones.


Matráz


Embudo: pueden ser de vidrio, plástico o porcelana. Se utilizan para filtrar líquidos (utilizando un papel de filtro) o para trasvasarlos. El tubo por donde cae el líquido se denomina vástago. Pueden tener vástagos cortos o largos.


Ampolla de decantación: son recipientes de vidrio con forma de ampolla redonda, tienen un vástago con un robinete que permite el paso del líquido. En la parte superior puede colocarse un tapón para poder agitar el contenido. Es utilizada para separar líquidos inmiscibles (que no se mezclan), éstos se separan por diferencias de densidades y propiedades moleculares.


Cápsulas de porcelana: son recipientes semiesféricos. Se utilizan para calentar sustancias a altas temperaturas y por tiempos prolongados.


Mortero: está constituido por un recipiente y un pilón. Tienen como finalidad machacar o triturar las sustancias sólidas. Pueden ser de vidrio o porcelana.


Pinza de madera: esta herramienta sirve para sujetar tubos de ensayo mientras se calientan o se trabaja con ellos.

Pinza metálica: se utilizan para calentar sustancias o materiales a la llama directa del mechero. También para sujetar materiales de porcelana calientes.


Trípode: aro de hierro con tres patas. Es utilizado como herramienta de sostén para la tela de amianto, con el se arma un equipo para calentar.

Tela metálica: malla metálica con amianto. Se emplean para calentar materiales que no pueden ser expuestos al fuego directo. Su función es disipar el calor y repartir la temperatura de manera uniforme en los equipos de calentamiento.


Soporte universal: está formado por una base y una varilla central de hierro. Sirven para sujetar cualquier material de laboratorio mediante el uso de aros, abrazaderas y nueces.

Doble nuez: es una herramienta de metal que tiene como finalidad sujetar otras herramientas (aros y pinzas) al soporte universal.

Abrazaderas: herramienta metálica para sujetar balones, refrigerantes o buretas.

Aros: son aros de hierro. Sirven para sostener embudos y ampollas de decantación.


Piseta: es un recipiente cilíndrico con tapa rosca, el cual posee una manguera pequeña con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier liquido que se encuentre contenido en la piseta en pequeñas cantidades (en forma de chorro). Normalmente esta hecho de plástico y su función principal en el laboratorio es "lavar". Se utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.


Frascos:


Frascos goteros:


Caja de petri:

Otras Actividades

Seminario taller de crecimiento de cristales

En esta actividad los alumnos realizan en el laboratorio experiencias de crecimiento de cristales aplicando técnicas que requieren mucha paciencia y capacidad de observación. Los cristales están presentes a nuestro alrededor en distintos materiales. Sus formas y propiedades se deben al ordenamiento que presentan sus átomos o moléculas. El estudio de sus estructuras ha permitido lograr grandes avances científicos.

En 2015 y 2016 han participado del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía recibiendo premios y menciones especiales.

Caracola de Bórax

Árbol de invierno

Corona de Tincal

Alumbre de Potasio - Masdeu y Yucra

Muestra de aparatos antiguos de física

El laboratorio cuenta con una colección de aparatos antiguos de física Max Kohl que fueron restaurados y catalogados. Se encuentran exhibidos en la escuela y se realizan muestras itinerantes para la comunidad en general. En ellas, sus visitantes pueden tomar contacto con éstos instrumentos científicos y por medio de la experimentación adquirir nuevos aprendizajes científico-tecnológicos.

Laboratorio Luis Pasteur

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Museo Luis Pasteur

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Bibliociencias

Es un Proyecto de extensión universitaria que busca promover una cultura científica inclusiva y habilitar espacios de inserción de la universidad en los barrios. A través de actividades de educación no formal en ciencias integra actores e instituciones situados en sus particulares contextos, descentralizando las acciones y consolidando espacios de democratización del conocimiento.

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