Jefe de Departamento:

Prof. Liliana Blázquez.

Contacto: arte-sc@unr.edu.ar


Adscriptos:

  • Área Música:
    • Prof. María Teresa Montoya
  • Área Plástica:
    • Prof. Cristina Cardarelli

Fundamentos del Departamento:

El Departamento es una unidad pedagógico-didáctica constituido por profesores de un área científica y/o técnica. Tiene como función esencial organizar, dirigir y supervisar todas las actividades de docencia teórico-práctica y actividades extra programáticas correspondientes a cada espacio curricular y/o área específica del conocimiento de acuerdo con el PEI y el PCI de la escuela.

Entendemos que todo ser humano es capaz de acceder a experiencias estéticas, como por ejemplo el espectáculo de la naturaleza. Pero no es lo mismo la experiencia que arte. En la obra de arte se da la culminación de un pasado estilístico, técnicas, las intenciones del artista, y a además es signo de valores culturales.

La educación estética en la escuela debe desarrollar una educación por el arte, y no para el arte. Es muy frecuente la confusión de estos dos sentidos. La escuela cumple con la misión de ampliar y enriquecer las experiencias estéticas que el alumno trae al aula, sus saberes previos, dados por sus experiencias. No obstante la educación para el arte debe ser una oportunidad que se ofrece a todos los alumnos, sin imposiciones, ya que fundamentalmente, y fuera de los casos de vocaciones definidas, la misión del arte en la escuela es posibilitar que el mismo forme parte de toda su vida. La formación estética y artística es el objeto de este espacio curricular, siendo la primera dimensión y fundamento de la segunda.

La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora.

La actitud creadora atraviesa esta propuesta de aprendizaje en las diferentes áreas, promoviendo así un acercamiento entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, al producir materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella.

La música, la plástica y el teatro pueden ser fundamentados como área en el proceso educativo desde múltiples perspectivas: la psicológica, dados los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al pintar, actuar, cantar y expresarse corporalmente, la psicomotriz, dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresión; la sociológica, por la interrelación de sujetos en pos de la realización de una producción común, considerando su significación como rito social; la antropológica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implícitas en todo hecho artístico y por último, la cultural, en tanto productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales está inserto el sujeto en su relación con la historia y con la identidad cultural de su comunidad.

Si bien es cierto que el aprendizaje de códigos, y técnicas posibilita una mayor comprensión, por lo tanto, un acercamiento al hecho artístico, su adquisición no debe constituir el fin del último. El fenómeno de la producción de las distintas disciplinas es abierto y plural no solo por las distintas clases de realizaciones materiales y de estilos, sino también por el nivel de contenido representado, expresado y significado.

El arte en la escuela debe constituirse en un proceso dinámico que les permita a los alumnos contemplar e interactuar con la realidad que los circundan, percibiéndola y de una manera particular.

Así, es necesario abordar los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales desde una perspectiva integrada.

Otras Funciones:

  • Diseño y planificación curricular de espacios que le son propios.
  • Fijar para cada grupo-clase, a principios de curso, los objetivos concretos que deben ser alcanzados por profesores y alumnos.
  • Acordar y determinar la ejercitación, evaluaciones y actividades para lograr los objetivos planteados.
  • Acordar criterios de evaluación y de corrección de pruebas escritas y trabajos prácticos, dentro del departamento.
  • Revisar anualmente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los distintos espacios curriculares del departamento.
  • Seleccionar y elaborar material didáctico.
  • Impulsar el perfeccionamiento profesional y científico de los profesores del departamento.
  • Promover la investigación y la innovación didáctica y pedagógica en el área que le es propia.
  • Proveer los espacios de consulta para alumnos, necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos comunes de las disciplinas que integran el área:

  • Si bien cada disciplina del espacio curricular tiene sus técnicas propias, comparten los siguientes puntos.
  • Recepción y producción de los elementos mínimos de construcción (línea, sonido, movimiento en determinado espacio, etc).
  • Composición o sintaxis de dichos elementos, siempre desde la configuración total a lo puntual y desde éste a aquella.
  • Recepción crítica del objeto constituido y posible reordenamiento potencial.
  • Asiduidad del tratamiento, ya sea en su construcción o recepción.
  • Explicitación consciente de la intencionalidad significativa.


Talleres:

  • Teatro

    Profesor Responsable:

    • Alejandro Pérez Leiva.

    Contacto: teatro-sup@unr.edu.ar

    Funciona desde hace muchos años, como un espacio institucional donde los alumnos canalizan sus inquietudes y necesidades expresivas.

    El Teatro es juego, y por tanto, es un vehículo de humanización y promueve experiencias estéticas de síntesis.

    El Taller genera un espacio de expresión y conocimiento lúdico, desarrollando la creatividad de nuestros alumnos, tomando la teatralidad como herramienta.

    Vincula lo teatral con lo vivencial, como modo de reflexión colectiva y crecimiento individual y grupal.

    Todos los años se realiza "El Supe en Escena", muestra de los trabajos de los distintos grupos, que comparten con el público en una función teatral.

    Teniendo en cuenta el diseño curricular (Teatro es materia en 2° año y es lenguaje en Lenguajes Artísticos y Comunicacionales de 3° año), este taller es una opción para aquellos alumnos que deseen profundizar lo relativo a la producción y sus características vivenciales como hecho teatral concreto, desde el juego y la puesta en escena.

  • Mecanografía

    Profesores Responsables:

    • Gregoria González.
    • Gabriela Soriano.

    Fundamentos:

    La Educación debe ser comprendida como un proceso formativo, integral y permanente del hombre, para brindarle posibilidades de desarrollo, para generar una intensa actividad intelectual, para desarrollar capacidades, para asumir y generar cambios sociales.

    El alumno debe ser comprendido como una persona en proceso de formación, en interacción con los compañeros y con los docentes. La propuesta es la de transformar el aula en un taller de aprendizaje activo. Este término se refiere a un espacio, a un tiempo, a un proceso en el que tanto docentes como alumnos viven y comparten experiencias de mutuo enriquecimiento y crecimiento continuo. Esta forma de trabajo tiende a que los alumnos se realicen como personas, que alcancen el máximo de iniciativa, y de responsabilidad.

    La división de los contenidos en tres niveles de trabajo tiende a alcanzar un ordenamiento secuencial, gradual y continuado, para que el alumno pueda asimilarlo fácilmente y realizar la producción correspondiente.

    Cada uno de los niveles de trabajo está compuesto por:

    1. Una parte teórica que posibilita el correcto manejo de la máquina y una adecuada comunicación gráfica.
    2. Ejercicios de distinta índole tendientes a lograr una buena coordinación dígito-motriz.

    Esta metodología posibilita que el alumno reciba y aporte conocimientos, así sus propuestas se transforman en proyectos, convirtiendo al aula en un verdadero taller operativo de trabajo, donde sea posible discutir propuestas,organizar acciones y facilitar la integración.

  • Estenografía

    Profesores Responsables:

    • Gregoria González.
    • Gabriela Soriano.

    Fundamentos:

    Los grabadores, las máquinas electrónicas, aún hoy no han podido registrar con la misma fidelidad los debates, conversaciones en sesiones del Congreso Nacional, legislaturas, etc. como lo hace el rasgo estenográfico, luego traducido al lenguaje escrito.

    Dicho taller se divide en dos niveles:

    1. Inicial
    2. Superior

    Al igual que en el Taller de Capacitación Mecanográfica, se entregan certificados de aprobación del nivel.

    Todos estos talleres están abiertos a la comunidad educativa.

  • Agrupación Coral

    Profesor Responsable:

    • María Montoya
    • Gabriela Soriano.

    Contacto: arte-sc@unr.edu.ar

    Fundamentos:

    La práctica del canto ocupa un lugar importante en la vida de las personas como experiencia estética y comunicacional. Esta disposición natural hacia el canto decrece, desaparece o aumenta según las posibilidades de desarrollo que encuentra.

    El Canto Coral amplía la imaginación y promueve formas de pensamiento flexibles, favorece el desarrollo de capacidades personales y grupales disciplinadas, a la vez que reafirman la autoconfianza.

    Se entiende el canto coral como una herramienta que nos permite estar con el otro, expresarnos, desarrollarnos vocacional y artísticamente, comunicarnos, solidarizarnos y escucharnos.

    Objetivos:

    Formar una Agrupación Coral que aborde repertorio popular de diferentes géneros.

    • Práctica de canto al unísono.
    • Práctica de melodías con acompañamientos de diferentes tipos.
    • Práctica de ostinatos rítmicos y melódicos.
    • Canto a dos voces
    • Canto a tres voces.

    Este es el único espacio que está abierto también para los ex alumnos y abierto a toda la comunidad educativa, funciona en el aula de Medios Audiovisuales los días mié de 13:30 a 14:50 hs. y viernes de 10:30 a 11:50 hs. en el subsuelo.