Talleres 2024

Formulario de Inscripción a Talleres:
https://forms.gle/SQ5FqrQfMtxRjAek8


Coordinador General: Prof. Nahuel Almada.

Jefa de Departamento
Prof. de Teatro y Lic. en Artes Escenicas Carolina Inés Torres

Contacto: arte-sc@unr.edu.ar

Coordinadores:

  • Área Música:
    • Prof. Maximiliano Arboleya
  • Área Plástica:
    • Prof. Marisa Battellini
  • Área Teatro:
    • Prof. Mariana Sánchez

Compartimos imágenes de la Muestra de Arte de la Escuela

Los invitamos a participar de la Muestra 2022 que se realizará el próximo 10 de diciembre a las 18 horas en el ECU - San Martín 750.

  • FOTOGRAFÍA: Recorrido de imágenes del Taller de Cine y Experimentación Audiovisual
  • MÚSICA: Ensamble del Taller de Percusión Latinoamericana
  • TEATRO: Muestra de las creaciones colectivas
    Cocinando con Margarina y Rabanito
    Todo esto por un té de limón
  • CINE Y EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL: Proyección de producciones realizadas


INCLUIRNOS ES ILUMINARNOS
Producción de material didáctico sobre el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" realizado en el TALLER DE CINE Y EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL, con el propósito de visibilizar la diversidad, pensar la otredad y socializar la palabra en la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín. “Somos colores de un mismo haz de luz, incluirnos es iluminarnos”

Fundamentos del Departamento:

El Departamento es una unidad pedagógico-didáctica constituido por profesores de un área científica y/o técnica. Tiene como función esencial organizar, dirigir y supervisar todas las actividades de docencia teórico-práctica y actividades extra programáticas correspondientes a cada espacio curricular y/o área específica del conocimiento de acuerdo con el PEI y el PCI de la escuela.

Entendemos que todo ser humano es capaz de acceder a experiencias estéticas, como por ejemplo el espectáculo de la naturaleza. Pero no es lo mismo la experiencia que arte. En la obra de arte se da la culminación de un pasado estilístico, técnicas, las intenciones del artista, y a además es signo de valores culturales.

La educación estética en la escuela debe desarrollar una educación por el arte, y no para el arte. Es muy frecuente la confusión de estos dos sentidos. La escuela cumple con la misión de ampliar y enriquecer las experiencias estéticas que el alumno trae al aula, sus saberes previos, dados por sus experiencias. No obstante la educación para el arte debe ser una oportunidad que se ofrece a todos los alumnos, sin imposiciones, ya que fundamentalmente, y fuera de los casos de vocaciones definidas, la misión del arte en la escuela es posibilitar que el mismo forme parte de toda su vida. La formación estética y artística es el objeto de este espacio curricular, siendo la primera dimensión y fundamento de la segunda.

La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora.

La actitud creadora atraviesa esta propuesta de aprendizaje en las diferentes áreas, promoviendo así un acercamiento entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, al producir materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella.

La música, la plástica y el teatro pueden ser fundamentados como área en el proceso educativo desde múltiples perspectivas: la psicológica, dados los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al pintar, actuar, cantar y expresarse corporalmente, la psicomotriz, dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresión; la sociológica, por la interrelación de sujetos en pos de la realización de una producción común, considerando su significación como rito social; la antropológica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implícitas en todo hecho artístico y por último, la cultural, en tanto productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales está inserto el sujeto en su relación con la historia y con la identidad cultural de su comunidad.

Si bien es cierto que el aprendizaje de códigos, y técnicas posibilita una mayor comprensión, por lo tanto, un acercamiento al hecho artístico, su adquisición no debe constituir el fin del último. El fenómeno de la producción de las distintas disciplinas es abierto y plural no solo por las distintas clases de realizaciones materiales y de estilos, sino también por el nivel de contenido representado, expresado y significado.

El arte en la escuela debe constituirse en un proceso dinámico que les permita a los alumnos contemplar e interactuar con la realidad que los circundan, percibiéndola y de una manera particular.

Así, es necesario abordar los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales desde una perspectiva integrada.

Otras Funciones:

  • Diseño y planificación curricular de espacios que le son propios.
  • Fijar para cada grupo-clase, a principios de curso, los objetivos concretos que deben ser alcanzados por profesores y alumnos.
  • Acordar y determinar la ejercitación, evaluaciones y actividades para lograr los objetivos planteados.
  • Acordar criterios de evaluación y de corrección de pruebas escritas y trabajos prácticos, dentro del departamento.
  • Revisar anualmente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los distintos espacios curriculares del departamento.
  • Seleccionar y elaborar material didáctico.
  • Impulsar el perfeccionamiento profesional y científico de los profesores del departamento.
  • Promover la investigación y la innovación didáctica y pedagógica en el área que le es propia.
  • Proveer los espacios de consulta para alumnos, necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos comunes de las disciplinas que integran el área:

  • Si bien cada disciplina del espacio curricular tiene sus técnicas propias, comparten los siguientes puntos.
  • Recepción y producción de los elementos mínimos de construcción (línea, sonido, movimiento en determinado espacio, etc).
  • Composición o sintaxis de dichos elementos, siempre desde la configuración total a lo puntual y desde éste a aquella.
  • Recepción crítica del objeto constituido y posible reordenamiento potencial.
  • Asiduidad del tratamiento, ya sea en su construcción o recepción.
  • Explicitación consciente de la intencionalidad significativa.


Talleres:

Arte Contemporáneo - Profesora Anahí Laurencena
Este taller propicia un espacio donde los participantes pueden atravesar actividades e intereses en torno a las diferentes formas del Arte Contemporáneo, donde la diversidad de lenguajes, lo transversal, la experimentación y la producción son un motor de movimiento.

Teatro - Profesora Mariana Sánchez
Este espacio institucional, que funciona desde hace varios años, se propone como un lugar de encuentro, de expresión, creación, conocimiento, vinculando lo teatral a lo vivencial desde una mirada estética. A través de juegos teatrales, improvisaciones, creaciones colectivas e individuales, se irá creando la muestra de los trabajos de los diferentes grupos para compartirla con el público en una función teatral.

Percusión Latinoamericana - Profesor Arboleya Maximiliano
El taller de “Percusión Latinoamericana” propone un espacio para compartir y aprender ensambles rítmicos, la coordinación del cuerpo, la técnica del instrumento a ejecutar y el desarrollo de independencia auditiva. Se plantea fomentar el trabajo en grupo a través del respeto y solidaridad entre los participantes, generando un espacio de aprendizaje lúdico y armónico.

Cine y experimentación audiovisual - Profesor Almada Nahuel
¿Por qué creemos las historias que vemos? ¿Por qué nos compenetramos, aterrorizamos, reímos o emocionamos viendo una película? Este taller propone explorar las convenciones del lenguaje audiovisual (plano, toma, escena, secuencia, montaje, elipsis, etc.) que hacen de este arte una experiencia estética singular. Un espacio para pensar, proponer y crear otros mundos posibles.

Mecanografía - Profesora Virgina Gaibazzi
La Mecanografía es el método que te permite escribir a máquina o en una computadora rápidamente, con precisión y sin errores. Es un tema que parece de otra época, de cuando nacieron las máquinas de escribir, pero hoy en día con el uso exponencial de computadoras, dispositivos móviles se hace necesario aprender las bases de la escritura mecanográfica. Con la técnica mecanográfica podes escribir más rápido ya que se usan los 10 dedos de las manos. Ahorrando tiempo y energía, es un método simple que tendrá un impacto considerable para todas las actividades y trabajos que tengas que realizar. Compuesto por 3 niveles, con una duración de un cuatrimestre cada Nivel. Se entregan Certificados y para los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio son Gratuitos.

Taquigrafía - Profesor Delfor Castro
El taller de Taquigrafía tiene como objetivo que los cursantes conozcan los fundamentos de la escritura a través de símbolos especiales. Aprenderemos a tomar notas usando signos que te permitirán, conforme avance la práctica, escribir con mayor velocidad. El taller de Taquigrafía está compuesto por dos niveles, con una duración de un año cada uno, y de un encuentro semanal