Breve Reseña.


Finalidad:

La carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas tiene por finalidad formar técnicos con una sólida formación teórica y práctica para operar en el apoyo de la administración de empresas en sus diversas modalidades.
El objetivo central de esta carrera es formar recursos humanos calificados en los nuevos requerimientos que los procesos económicos exigen a partir de la inserción del país en el contexto regional e internacional.

Objetivo de Estudio:

La carrera de educación superior de Técnico Universitario en Administración de Empresas abarca los diversos fenómenos y problemáticas relativas a la administración en sus múltiples dimensiones.

Caracteristicas de la Carrera

Nivel: Pre-Grado

Acreditación:

Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de Técnico Universitario en Administración de Empresas. La Escuela Superior de Comercio, a través de la expedición del certificado analítico, certificará la orientación elegida en Comercio Exterior o en Servicios.

Alcance del Título:

El título de Técnico Universitario en Administración de Empresas habilitará para:

  • Operar en la administración básica de bienes y servicios.
  • Ejecutar y tramitar operaciones bancarias y empresariales.
  • Intervenir en las tramitaciones de las cuestiones administrativas empresariales.
  • Asistir en las cuestiones administrativas a los niveles gerenciales.

Perfil del Título:

El Técnico Universitario en Administración de Empresas tendrá una sólida formación en el área administrativo - contable, con una adecuada complementación entre los conocimientos teóricos y su aplicación, destinada a la capacitación en la administración empresarial básica para poder optar por distintos módulos profesionales que abarquen un campo de actividades relacionadas con sectores de servicios, seguro, bancos, salud, etc.

Tendrá conocimientos de estadística, tecnología, computación, economía, necesarios para la instrumentación de metodologías propias de su quehacer.

Tendrá capacidad para utilizar los conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de problemas relativos a la administración empresarial.

Tendrá una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y habilidades.

Requisitos de ingreso:

Tener aprobados los estudios completos correspondientes a la enseñanza media de acuerdo a la normativa vigente en la UNR.

Organización del Plan de Estudio:

Característica General:

El plan de estudios ha sido estructurado sumando una adecuada complementación entre los conocimientos teóricos y su aplicación, destinada a la capacitación en la administración empresarial básica y poder optar por las orientaciones en Comercio Exterior y Administración de Servicios.

El plan de estudios responde a los siguientes objetivos:

  1. Refuerzo del área administrativa con el propósito de brindarle al estudiante los conocimientos básicos necesarios en ciencias de la administración empresarial para el adecuado ejercicio de su labor profesional que se complementan con el ciclo anual de orientación en Comercio Exterior y Administración de Servicios.
  2. Aplicación de dichos conocimientos al Comercio Exterior y al Sector de Servicios, según la elección del alumno.
  3. Complementariamente, inclusión de conocimientos contables, económicos, jurídicos, sociológicos y matemáticos necesarios para la comprensión de los elementos que componen las organizaciones.

Ciclos, áreas y asignaturas:

El presente plan se compone de dos ciclos:

  1. Ciclo Básico
  2. Ciclo anual de orientación:
    • Orientación en Comercio Exterior
    • Orientación en Servicios

Ciclo Básico:

Tiene dos (2) años de duración, comprende seis áreas con un total de diecisiete (17) asignaturas:

  1. Administrativa.
  2. Contable.
  3. Jurídica.
  4. Socio-Económica.
  5. Informática.
  6. Matemática.

El objetivo de este Ciclo consiste en impartir los conocimientos generales, necesarios para llegar a la formación técnica tendiente a la interdisciplinaridad de las áreas.

Ciclo anual de Orientación:

Los alumnos deberán saber:

  • Área de Comercio Exterior.
  • Área de Servicios.
  • Taller de práctica laboral en ambas orientaciones.