MEMORIA 2005

MEMORIA Y FUTURAS ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2006 DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca continuará con la coordinación de las visitas a museos, teatros y lugares culturales que respondan a la currícula-escolar.

La cartelera y afiches, para Sala de Profesores, la Biblioteca y el Hall de ingreso, material de actualidad, con actualización dos veces por semana y a solicitud de los docentes interesados y comunidad educativa se les hará fotocopias para entregarles. Se adjunta el planteo cultural sobre las visitas a distintos lugares de la ciudad.

Visitar un museo simboliza lo no cotidiano. Los aprendizajes que invita a realizar son múltiples, pues nunca permiten una única lectura, varían los itinerarios, las secuencias se diseñan como recorridos con trayectos intelectuales y estéticos que se dirigen a la persona en su integridad.

Un museo tiene autores con los que configuran el espacio, las muestras permanentes y temporarios seleccionan e incorporan información estructuran actividades. El público es también el autor del museo, pues es el responsable de interpretar el patrimonio museístico.

Con el aprendizaje informal, aparecen cuatro nuevos escenarios, pues adquiere una didáctica precisa y desarrollada que se está tratando de conformar.

1- Es por derecho propio el Patrimonio natural que permite una relación directa entre ocio y educación.

2- Escenario informal es el patrimonio cultural. La cultura material es nuestro segundo constituyente fundamental.

Actualmente consideramos que el Patrimonio Cultural se fundamenta en archivo; Biblioteca, Museos, Bienes muebles e inmuebles de tiempos pasados, estén o no inmersos en Instituciones que los conserven y protejan.

3- Es la propia sociedad y su funcionamiento. El contexto social supone la posibilidad de interactuar con la realidad actual en toda su complejidad de los procesos sociales actuales; desarrollo urbano, planeamiento, viviendas, poblamientos y organización social.

4- Los medios virtuales: engloban los medios audiovisuales. Son únicas las posibilidades educativas que ofrecen las redes de ordenadores para la accesibilidad tanto a la información como los aspectos personales.

5- Un museo, un monumento, una biblioteca un recorrido por la ciudad lo mismo que un tema-impartido en el aula son escenarios de aventuras intelectuales y compartir una serie de clanes didácticas que son más allá de las coincidencias.

En segundo lugar como proyecto a comenzar en el año 2006 figura la historia de la escuela a través de entrevistas grabadas en la que los personajes que concurrieron a ella en tanto testigos contemporáneos, se concentren en momentos fundamentales de su historia común.

Se contaría así con una cantidad de relatos que constituirán una parte viviente de la historia y entre las narraciones podremos encontrar las de figuras relevantes de la ciudad.

Con tal riqueza de material, en una segunda etapa del trabajo, se publicarían folletos con las entrevistas obtenidas.

Para esta primera etapa de obtención del material se publicará un aviso en el diario de mayor tirada de la ciudad para requerir la colaboración de los exalumnos que estén interesados en participar en el proyecto.

En el mismo se colocaría el mail de biblioteca y los teléfonos de la escuela con el correspondiente interno de la biblioteca.

La elaboración de la base de datos que se obtengan, podrá ser utilizada para conformar además la Asociación de exalumnos.

Esta primera etapa del proyecto nos llevará en cuanto al tiempo material el correspondiente a un año lectivo.

El costo lo asumirá biblioteca y se pedirá aparte a la Asociación Cooperadora.

En la medida en que se vaya pasando a otras instancias del proyecto de Historia de la Escuela, esta Biblioteca irá presentando sus particularidades y el tiempo real en que serán puestas en marcha.

Otra propuesta para el ciclo 2006 es la concreción de un rincón en Biblioteca para la exposición de Frases Célebres. Las mismas serán elegidas por los alumnos de la Institución de la siguiente manera: a cada mes del año lectivo le corresponderá un año escolar. Ej: marzo a los 3º años, etc.

Aquellos meses que sobrarán, ya que sólo son 6 los años escolares, tendrán la elección de frases a cargo de la biblioteca.

La Biblioteca compartirá un proyecto con la Asesoría Pedagógica a partir del cual los alumnos de 7º conocerán las formas de búsqueda en biblioteca, los tipos de fichaje y la utilización de la misma.

La Biblioteca proyecta además, para el 2006, un Ciclo de Conferencias abierta a toda la Comunidad, cuya programación y diagramación será presentada oportunamente a esta dirección.

De la misma manera se pretende festejar la semana de la Biblioteca con una serie de concursos literarios de Plástica y Música las particularidades oportunamente, en la medida en que se confirme su diagramación y exposición

La Biblioteca con fondos de la Cooperadora como todos los años compró el material académico necesario para los cursos.

Recibimos donaciones de Instituciones, Librerías, Rectorado y particulares.

Como la Dirección sabe y Secretaría Académica también, se efectuó todo lo propuesto en la memoria del año 2005, con el agregado de haber participado la Escuela y la Biblioteca y todo su personal en la “II Jornadas de Historia de Rosario”

El material y la puesta en escena de dicha presentación se adjunta a la presente a través de la carpeta que en su oportunidad presenté para su autorización.

 

NOVEDADES 

A partir del presente año la Biblioteca cuenta con la página Web; diseñada y actualizad por la Sra Rosana Vasta.

Cuenta con logo propio y fotografía de la Biblioteca y de la II Jornada de Historia de Rosario.

La página es: www.bibliotecajuliobello.netfirms.com

VOLVER