Rosario, 24 de Octubre de 2006

Trabajar por la cultura

La biblioteca de la Escuela Superior de Comercio se destaca por ser un espacio en el que además de desarrollarse actividades inherentes a su funcionamiento en el ámbito escolar, se promueve la participación en eventos artísticos y culturales vinculados con la currícula.


Inaugurada oficialmente el 27 de noviembre de 1987, esta biblioteca que funciona en el subsuelo de la Escuela Superior de Comercio alberga más de 7 mil libros y es además de punto de encuentro, sala de préstamos y ámbito de lectura, un eje disparador de actividades no convencionales. Una vuelta de tuerca a la tradicional actividad bibliotecaria que se convierte en nexo entre la oferta cultural de la ciudad y los programas escolares.

Desde el año 2000, un equipo de trabajo conformado por la jefa de Biblioteca, Alejandrina Gallay, Roxana Maio, María Cristina Rodríguez y Rosana Vasta en conjunto con los departamentos docentes, se dedican a planificar y llevar a cabo actividades de extensión cultural de nivel local, provincial y nacional de las que participan los alumnos de la institución.

De este modo, los estudiantes pueden disfrutar de visitas guiadas a funciones teatrales, museos y muestras de arte, eventos de los que muchos de ellos participan por primera vez en su vida. A partir de esta correlación entre currícula y actividades de extensión los adolescentes pueden comprobar y entender mejor el aprendizaje teórico, a partir de tomar contacto en sus recorridos con destacados artistas, edificios que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y diferentes movimientos artísticos.

Mediante esta didáctica de trabajo, el Planetario Municipal, la Biblioteca Argentina, el teatro El Círculo y los diferentes museos de la ciudad se transforman en aprendizaje vivo de asignaturas como historia, teatro, literatura y biología, aportando además datos novedosos y que causan motivación entre los adolescentes.

Los alumnos del Superior además han tenido la oportunidad de asistir a charlas con artistas, editores de revistas, diseñadores gráficos y participar conjuntamente de concursos de poesía y pintura.

La biblioteca funciona mediante prestamos en sala, por hora y a domicilio, este último es un beneficio para sus asociados, quienes mediante el pago de una mínima cuota anual al inicio del ciclo lectivo pueden, por un período determinado, llevar los libros a sus hogares. Un 75% de los alumnos del colegio son asociados a la biblioteca, quienes en lo que va del 2006 han solicitado más de 2125 préstamos a domicilio.

En tiempos en que la lectura compite con la tecnología y dónde los libros muchas veces ocupan un lugar relegado tras las fotocopias y los textos bajados de internet, el Superior de Comercio se convierte e en un ámbito en el que se promueve el placer por la lectura y el contacto con los libros, no sólo aquellos imprescindibles para el trabajo en el aula, sino también sobre temas diversos.

Gallay comenta que entre los libros preferidos de los estudiantes se encuentra la colección completa de Harry Potter, las obras de literatura fantástica sobre hadas, duendes y gnomos, libros de reportajes, y géneros como la novela latinoamericana. “Los adolescentes se acercan aquí con fichero en mano para ver qué pueden leer de diferente”, destaca la jefa de biblioteca quién agrega que atendiendo esta motivación por la lectura curricular, dichos libros admiten un préstamo de hasta 15 días.

La biblioteca, bajo su lema de trabajar por la cultura, el conocimiento y el crecimiento tiene a su cargo la renovación de los paneles y carteleras de la escuela, brindando en ellos noticias, información general y eventos de la cartelera cultural. Paralelamente, en su sala de lectura, se exhiben también posters de todos los movimientos pictóricos y actualmente está trabajando en la recopilación de anécdotas, relatos y fotos de ex alumnos del colegio con el fin de realizar una publicación que de cuenta de la historia viva del mismo.


 
© Copyright 2006 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - ARGENTINA
Dirección de Comunicaciones - Programa de Comunicación Institucional
Todos los Derechos Reservados
Enlace original

Volver